Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Facultad de Ciencias Forestales celebró su décimo aniversario

El Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) de la Facultad de Ciencias Forestales conmemoró diez años de existencia. Su idea principal es que la escala del paisaje es la más apropiada para comprender la estrecha y dinámica interacción entre la naturaleza y sociedad.

Para el Dr. Cristian Echeverria, académico de la Facultad y Director del LEP, explicó que el Laboratorio surgió a mediados del 2008 en compañía de los profesores David González, Andrea Andreoli y un grupo de estudiantes de pre y postgrado. La principal motivación de crear fue desarrollar investigación básica y aplicada en la ecología del paisaje, como ciencia fundamental para enfrentar la conservación de los recursos naturales bajo un escenario de cambio ambiental global.

Durante los diez años del LEP, han formado un laboratorio caracterizado por un grupo humano de jóvenes altamente motivados a enfrentar desafíos científicos y técnicos para una mejor conservación de la naturaleza.

En esta década, los diferentes investigadores y estudiantes que han transitado por el Laboratorio han contribuido a generar conocimiento relevante y dar respuestas a grandes preguntas científicas asociadas al impacto humano en los paisajes. Es decir, han sido capaces de vincular los resultados con discusiones, definiciones y evaluaciones de las políticas y estratégicas públicas de relevancia ambiental.

“Hemos iniciado una nueva década para el LEP, en la cual incorporaremos nuevos desafíos científicos en torno a la ciencia de la sustentabilidad del paisaje. Mejoraremos nuestro entendimiento en los servicios ecosistémicos, resiliencia de sistemas socio-ecológicos, restauración de paisajes y mitigación de los efectos del cambio climático. Pondremos énfasis en que nuestro trabajo sea un aporte directo y concreto a la toma de decisiones y en conectar la ciencia con la sociedad”, comentó el Dr. Echeverría.

Rocío D'Appollonio