Laboratorio de Biogeoquímica Marina y Ecología Funcional UdeC renueva asociación con Francia

El  Laboratorio Internacional Asociado (LIA) de Biogeoquímica Marina y Ecología Funcional (Morfun, por su nombre en inglés) con sede en el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción,  logró una renovación por cuatro años, con el objetivo de ampliar su investigación sobre el impacto de la variabilidad ambiental potenciando nuevas líneas de investigación en ecotoxicología marina y contaminación.
La directora del laboratorio y profesora visitante de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Dra. Camila Fernández, explicó que esta entidad franco-chilena que reúne a investigadores de nuestra casa de estudios, además de las universidades Austral de Chile y Pierre et Marie Curie y el Centro Nacional de Investigación Científica (Cnrs) de Francia, realizó en su primera etapa investigación multidisciplinaria para explorar las escalas de respuesta de ecosistemas marinos ante perturbaciones naturales y antropogénicas, realizando actividades en terreno en la zona central, norte y Patagonia, además de una variada batería de experimentos realizados a múltiples escalas, publicaciones e intercambios alcanzando un alto nivel de productividad.
Para la investigadora UdeC la clave del Lia Morfun ha sido la complementariedad, asegurando que “tanto Francia como Chile ganan científicamente con esta  colaboración, porque en  cada una de nuestras entidades tenemos disciplinas que en la otra están menos desarrolladas o en vías de desarrollo. En el caso de Chile ha sido importante aprovechar la infraestructura molecular y los modelos biológicos que tenemos en Banyuls sur Mer para responder preguntas que van a nivel genético y evolutivo y así entender cómo responden los ecosistemas a perturbaciones antrópicas o naturales. Eso lo hemos puesto en aplicación, por ejemplo, en la Patagonia, en experimentos realizados en Tortel y Puyuhuapi, para ver cómo se utiliza la carga de materia orgánica que viene en los ríos en los sistemas de fiordos”.
Sobre esta nueva etapa que se extenderá hasta el 2019, la Dra. Fernández comentó que “llegamos a la etapa de la adultez como institución bilateral, lo que demuestra que somos una plataforma tremendamente valiosa. Nuestro trabajo nos ha permitido avanzar generando tesis de postgrado, proyectos bilaterales, publicaciones y transferencia tecnológica.  Hemos avanzado en el conocimiento que tenemos  sobre diversas áreas de investigación que antes no existían y esta renovación significa  un voto de confianza del Gobierno Francés en este laboratorio, para seguir desarrollando ciencia de primer nivel”.