Laboratorio de Análisis Químico del Suelo de Agronomía obtuvo nueva acreditación

El Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía cuenta con varios laboratorios que realizan labores de servicios a clientes externos en materia de análisis químicos, físicos y microbiológicos, según corresponda, de muestras de suelos, vegetales, agua y gases. Uno de estos, el Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Foliares, con más de 30 años de existencia, fue acreditado nuevamente por el Servicio Agrícola Ganadero, por dos años. Esto representa haber cumplido satisfactoriamente los requisitos de calidad analítica de los principales análisis químicos de suelos que se realizan en el país.

En el Laboratorio de Análisis Químico del Suelo trabajan seis personas, quienes realizan labores como toma de muestras de suelo, de plantas y de agua para riego, así como también están abocados al compostaje.

El Director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Erick Zagal, se refirió a las implicancias de la acreditación, destacando que “un sistema de normalización de técnicas analíticas para el análisis de suelo y de tejidos vegetales permite asegurar que usuarios de laboratorios acreditados cuenten con resultados confiables y procesados bajo rigurosos estándares de calidad analítica y que como sello de calidad disponen del respaldo de una entidad encargada de este proceso”.

María de los Ángeles Sepúlveda, bioquímica y encargada del laboratorio, valoró la importancia de este logro. “Esta acreditación para nosotros significa, entre otros, poder trabajar en programas de recuperación de suelos gestionados por instituciones públicas como el SAG e Indap; cuyos operadores pueden venir y trabajar directamente con nosotros porque vamos a estar incluidos como uno de los laboratorios acreditados para entregar los resultados con los que ellos deben postular a los programas de recuperación de suelos”.

A nivel nacional, 32 laboratorios decidieron acreditarse, y de estos, solo lograron la certificación 18 laboratorios de análisis de suelos ácidos y 15 laboratorios de suelos salinos. Del total de laboratorios acreditados, seis pertenecen a la Región del Bío Bío y tres laboratorios a Ñuble.

Francisca Olave