Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

La sustentabilidad será el concepto fundamental del siglo XXI

Asegurando que, a su juicio, la sustentabilidad será  tan importante para el siglo XXI como lo fue el concepto de la evolución de Charles Darwin para los siglos XIX y XX, el investigador de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, Brasil, aseguró hoy en la UdeC que si la sustentabilidad no toma en cuenta todas las zonas de la vida humana, el futuro no será bueno para el gran contingente que habita el planeta.
El Dr. Menegat fue uno de los panelistas de la jornada de clausura del Quinto Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente realizado en la Universidad de Concepción y que reunió tanto a profesionales de Latinoamérica y España, como a estudiantes, en torno a la problemática y los desafíos actuales en el uso y planificación de los espacios.
En el panel de debate participó también el destacado arquitecto nacional, defensor del patrimonio chilote, Edward Rojas, quien coincidió con su colega brasileño, señalando que “la sustentabilidad es el gran instrumento para el desarrollo futuro, no sólo de la arquitectura, sino también del urbanismo y de la planificación del territorio”.
A juicio del profesional, la gran lección de este congreso es que las miradas de la sustentabilidad no deben ser estancas. “No se la puede pensar sólo desde el tratamiento térmico de los edificios… porque las enseñanzas de las tipologías ancestrales nos hablan de que un buen diseño, un buen emplazamiento de la obra puede hacer que la calidad térmica sea tan eficiente como una casa con tratamiento”, dijo.
En ese sentido, Rojas fue enfático al sostener que la sustentabilidad, como el patrimonio, debe estar sobre todo en la enseñanza. “Deben ser dos formas de pensamiento que deben permear la enseñanza y la práctica de la arquitectura”, señaló, recordando que la sustentabilidad, por sobre todas las cosas, es “sistémica, tiene que englobarlo todo y todas las formas de pensamiento, donde es esencial el trabajo interdisciplinario o transdicisplinario para crear una sociedad, un país, una economía sustentable”.
Y en ese contexto, nuevamente concordaron ambos profesionales: “para enfrentar el siglo XXI debemos desarrollar una cultura de sustentabilidad mucho más horizontal, comunitaria, solidaria, para poder mirar adelante. Este siglo no tenemos grandes guerras, pero el siglo XXI es un siglo de grandes desastres naturales y no naturales, provocados por los seres humanos, que producen daños a grandes contingentes humanos”, sostuvo el Dr. Menegat.
Por su parte, el presidente de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente) Rubén Pesci, abrió un espacio positivo ante esa situación. Citando al filósofo francés Teilhard de Chardin, sostuvo que “el ser humano tiende a la esperanza: le dan una luz y la toma. En este momento la sustentabilidad empieza a ser una luz de esperanza internacional y creo, que en ese sentido, América Latina tiene la mejor palabra”.
El arquitecto, especialista en ciudades sustentables y gestión social, destacó que en este Congreso “se está construyendo un movimiento y un ideario; una cantidad de criterios muy precisos para actuar. La sustentabilidad es una palabra de esperanza pero que pone en crisis a quienes no la quieren”.
Fueron tres los días de discusión en torno a esta temática, período que el decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo, calificó de fructífero. “Creo que la gran conclusión es que el tema de la sustentabilidad, aquí aplicado a la arquitectura, la ciudad y el territorio, cruza todas las otras temáticas que tienen que ver con nuestra sociedad y con políticas de estado que deben ser implementadas, pero también con voluntades políticas de nuestros líderes que actúan en forma más inmediatista que con visión a largo plazo”.
El Congreso concluyó hoy pero, como una manera de poner a prueba el corpus teórico discutido que sea capaz de generar un manifiesto de la sustentabilidad, como una extensión del Congreso se realizará este viernes un Workshop en la ciudad de Castro, al que asistirán 10 estudiantes de la Universidad de Concepción, con el objetivo de generar proyectos urbanos, de espacios públicos -como una acupuntura, explicó Edward Rojas- en los barrios de palafitos que se buscan renovar a través de un subsidio existente hoy.
Mall de Castro
Uno de los temas relacionado con la sustentabilidad de las ciudades es el que dice relación con la construcción de grandes centros comerciales en las ciudades y que desertifican el resto de la ciudad, tanto en cuanto a comercio minorista como a espacios de ocio.
En ese sentido, el mall de la ciudad de Castro ha sido uno de los paradigmas de esta situación, afectando además la arquitectura patrimonial de una ciudad paradigmática del sur de nuestro país.
Edward Rojas ha sido un ferviente crítico de este hecho y comentó que “uno de los grandes problemas del mall, desde el punto de vista legal, es que se construyó un edificio de comercio mayor frente a una calle menor, que no es colectora. La municipalidad ha buscado resolver el entuerto proponiendo que el mall compre un terreno que da a una calle colectora, y de ese modo poder obtener el permiso correspondiente”.
Ante esa situación, ´Rojas explicó que un grupo de profesionales y dos juntas de vecinos "acabamos de presentar un nuevo escrito a la Corte Suprema, haciéndole ver la nueva irregularidad con la cual se pretende regularizar el mall”.
Rojas recordó que se han buscado muchas formas de acercamiento; incluso el año pasado se realizaron jornadas de reflexión, en las que estuvieron presentes representantes de la empresa, buscando generar una serie de recomendaciones. “Desgraciadamente ni las autoridades ni los inversionistas nos consideraron. Agotamos todas las formas de hacerlo de manera armónica, por lo que no nos quedó otra que acudir a la justicia y esperamos que ellos resuelvan de la mejor manera”.