La lista del Schindler chileno será presentado en la UdeC

Sorprendido por el éxito y el interés que ha causado el lanzamiento de su libro La lista del Schindler chileno, el destacado periodista Manuel Salazar Salvo se encuentra preparando su visita a la zona el próximo jueves 28 de agosto, cuando se reunirá con estudiantes de la carrera de Periodismo de la UdeC y realizará, en la Casa del Arte a las 19:30 horas, el lanzamiento de su nuevo trabajo en Concepción, evento organizado también por el Departamento de Comunicación Social de nuestra casa de estudios superiores.
En la presentación, contó Salazar, participará Jorge Schindler Etchegaray, protagonista de esta investigación periodística que trajo a la luz una de las historias menos conocidas de la dictadura, la existencia de una estructura clandestina, que funcionó sobre la base de una cadena de farmacias de barrio ubicadas en Concepción y Santiago, creada por Jorge Schindler para socorrer a militantes del partido Comunista –y de otros partidos- durante la dictadura militar. “Sorprende darse cuenta que (la historia) es completamente desconocida y que sólo existen antecedentes mínimos de esta red clandestina”, contó el periodista.
Salazar valoró la importancia que este mecanismo tuvo en especial para dirigentes sindicales de la zona del carbón, quienes fueron acogidos por esta red mientras eran buscados intensamente por organismos de inteligencia de la época. “Schindler y su familia son de la zona de Arauco. Fue ejecutivo del Comité Farmacéutico de Corfo durante la Unidad Popular y él, como protagonista de esta historia, estará el próximo jueves en la Universidad de Concepción para presentar el libro”, indicó, resaltando la importancia que a su juicio reviste que su libro sea lanzado en la UdeC, por la íntima relación que existe entre muchos de los protagonistas del libro y la universidad.
Junto con la presentación de La lista de Schindler chileno, Salazar compartirá con estudiantes de la carrera de Periodismo en una reunión en la que espera conversar sobre distintas aspectos sobre lo que se significa ser parte de esta profesión, los nuevos horizontes laborales y sobre todo, el desarrollo de trabajos de memoria nacional, “no sólo ligadas a los Derechos Humanos, sino que también a la historia social, cultural y política de nuestro país”, indicó. A su parecer, las nuevas líneas de financiamiento estatales que se han abierto para financiar trabajos de este tipo son un aspecto que los periodistas y futuros periodistas deben tener en cuenta, argumentando que “creo que es una buena veta de trabajo y que, además, contribuirá para sacar buenas conclusiones sobre lo que queremos como país para el futuro”, señaló.
Manuel Salazar ha trabajado en diversos medios de prensa, siendo parte del equipo fundador del diario La Epoca, donde junto a Ascanio Cavallo y Oscar Sepúlveda escribió "La Historia oculta del régimen militar", uno de los libros de investigación periodística más vendidos en la historia de Chile. Es autor, además, de varios otros libros, entre los cuales se cuentan la historia de Manuel Contreras Sepúlveda, la de Roberto Thieme (líder de Patria y Libertad) y del asesinato del senador Jaime Guzmán. Sus últimos dos libros, previo al que lanzará ahora, fueron "Las letras del horror", dos tomos que narran la historia de la DINA y la CNI, respectivamente.