La crisis financiera en Europa fue analizada por ex presidente del Parlamento Europeo

¿Qué nos está pasando a los europeos? esta fue la pregunta con la que el Dr. Josep Borrell abrió la conferencia La crisis financiera en Europa, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, organoizada de manera conjunta por el Magister en Política y Gobierno, el Departamento de Economía UdeC y el Programa de Estudios Europeos, que cada año ofrece diplomas en diversos temas vinculados a ese continente y que actualmente está dictando el quinto diploma sobre relaciones entre Europa, América Latina y Chile.

En la ocasión, Borrell explicó las cinco fuerzas que impulsaron la situación actual que viven en Europa: memoria de la guerra, qué no puede volver a pasar, la reconciliación de los franceses y alemanes, la motivación por las generaciones europeas y cómo hasta los cuarteles militares sufrieron cambios significativos al convertirse en universidades. Otro punto que se rescató fue la amenaza soviética, que dio pie para que Europa se percatara que debía unirse y así permitir a Alemania seguir existiendo. La rehabilitación de ésta, dijo, llevó a reunificar y dejar a las nuevas generaciones con la enseñanza de no cometer los errores del pasado, y no seguir pagando por lo que sus abuelos habían hecho.

La caída del muro de Berlín, que logró ampliar a la Unión Europea y hacer frente a la globalización, fue otro punto abordado en la charla. Según el Dr. Borrell, “a veces la unión debilita, y por ello los europeos hoy están en problemas. Ello por tres puntos: están envejeciendo, no son potencial demográfico y son muy dependientes. La crisis en España es significativa ya que, por ejemplo, el 50% de los jóvenes españoles no estudia ni trabaja por falta de recursos”.

“Para poder hacer frente a esta situación, se ha provocado un quiebre de estabilidad basado en las reglas del control público. Este pacto sólo se fijaba sobre la fiscalidad pública”, señaló el Dr. Borrell, y añadió que “España tenía una deuda mucho más baja que Alemania, pero Grecia tenía un «caso patológico», ya que siempre ha tenido un déficit público. Además no existe un sistema de ayuda estructural, no hay mecanismo de solución de crisis. Asimismo, que la deuda europea sea colectiva no ayuda a mejorar el panorama, con ello se ve claramente la fuerte interdependencia entre los países. O sea, no hay un prestamista de última instancia y la crisis cae en una espiral recesiva, otorgando reducción del crédito. Y todo esto lleva a convertir la crisis en un problema político”, señaló.

Borrell terminó señalando que, a pesar de todo, “hacer marcha atrás es difícil y caro, y obviamente el Euro no sobreviviría si todo vuelve atrás”.

El Dr. Borrell es doctor en economía de la Universidad Complutense en Madrid, España. Ha sido Secretario de Estado del Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda, Secretario de Estado de Hacienda y Ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

Además, fue electo representante del Parlamento Español por la provincia de Barcelona y más tarde fue electo diputado del Parlamento Europeo, organismo del cual fue presidente por dos años y medio.
Johanna Navea