Líderes en educación y difusión de la Astronomía celebran su cumbre en la UdeC

Desde los mitos ancestrales hasta el conocimiento científico avanzado, la astronomía ha acompañado a nuestra especie en la búsqueda de explicaciones sobre sí misma y el mundo.

En la próxima década, Chile contará con más del 70% de la capacidad de observación astronómica del mundo, un factor que algunos ven como una oportunidad para que el país se transforme en líder en la enseñanza y divulgación de la disciplina.

Ese es el esfuerzo que convoca a la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía, instancia que celebra su cuarta cumbre en la UdeC, situación que, como expresó el Rector Carlos Saavedra en la apertura del encuentro, es un orgullo para la institución que tiene un quehacer significativo en el área, con una vinculación permanente con el medio.

La autoridad universitaria señaló que el atractivo que representa Chile para la instalación de observatorios es también una oportunidad para ir más allá del uso de horas de observación reservadas para el país y “aportar a la instalación de nuevas capacidades, incorporando desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de la astronomía”.

Esta cumbre partió por iniciativa de la Embajada de Estados Unidos, que junto a diversas instituciones científicas convocaron a más de cien expertos con el fin de recoger propuestas para hacer de Chile una potencia mundial en educación astronómica, ideas que quedaron plasmadas en un texto dado a conocer en 2016.

A partir de entonces, la organización quedó al amparo del Programa de Astronomía de Conicyt, partiendo con la tercera versión que tuvo lugar el año pasado en Santiago. Esta edición destaca por ser la primera que se realiza en regiones y por su eje temático, centrado en los eclipses que serán visibles desde Chile en 2019 y 2020, explicó el Director del Programa de Astronomía, Luis Chavarría.

“Esta es una oportunidad cósmica para, a partir de la astronomía, elevar el estatus de la ciencia y de la educación en ciencia que tanto necesitamos,”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, el Director del Departamento de Astronomía, Ricardo Demarco, expresó que para ellos es un privilegio acoger a este encuentro, “porque somos el único grupo del sur de Chile que está haciendo investigación de vanguardia con los telescopios que existen en el país” y, desde esa perspectiva, afirmó que es un deber compartir los descubrimientos no solo “con nuestras colegas, sino que con toda la gente, porque es un conocimiento que pertenece a todo el mundo (…) es una responsabilidad de nosotros acercar esta ciencia al gran público”.

La cumbre se extenderá hasta el viernes y contempla un amplio programa de actividades, como la Feria de la Astronomía (al costado del Foro), conferencias sobre astronomía y su relación con el turismo, la educación no formal, los pueblos originarios, la tecnología, entre otros.

Mañana (jueves 6), las actividades se trasladan al Cicat y serán abiertas por el Asesor Pedagógico del Museo Exploratorium de San Francisco, Modesto Támez, con la charla “Cómo hacer ciencia barata”.

Támez ha impulsado por más de 40 años una manera de enseñar las ciencias usando materiales accesibles, que pueden estar en la casa o en el aula. "Las demostraciones no son suficientes, lo que yo quiero es que en el 99% por ciento del tiempo los niños hagan”. También es partidario de reducir las clases expositivas -"a veces es mucho hablar"- y comenzar el acercamiento de los niños con la ciencia a partir de lo que saben y provocando su curiosidad, "que es como voy a partir mañana", dijo.