Líderes en educación en astronomía se reunirán en Concepción

Profesores, investigadores y divulgadores de ciencia serán protagonistas, entre el 5 y el 7 de septiembre, del cuarto encuentro de la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía, que se realizará en la Universidad de Concepción y en el Cicat.

Compartir experiencias y definir estrategias sobre las posibilidades de establecer puentes entre la educación y la astronomía, relevar la importancia de esta área para el país y desarrollar el pensamiento crítico, tanto en niños y niñas como en adultos y adultas, son los principales objetivos que se ha trazado Conicyt al organizar la Cumbre de la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía que en esta oportunidad se realizará en Concepción.

El encuentro, que se efectuará entre el 5 y el 7 de septiembre en la Universidad de Concepción y en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), tendrá como su principal eje los eclipses totales de sol que se podrán ver desde Chile en 2019 y 2020, reconociendo en ellos una oportunidad para articular estrategias que utilicen estos fenómenos como herramientas en educación y divulgación.

“Chile es un laboratorio natural, reconocido en el mundo, para estudiar el cosmos. Por ello, es relevante que grandes y chicos comiencen a comprender lo que significa que el país se haya posicionado como un imán irresistible para la investigación astronómica. En los próximos dos años se podrán ver, desde la Región de Coquimbo y La Araucanía, dos eclipses totales de Sol, a partir de los cuales debemos desplegar nuestros esfuerzos para comunicar y educar, dentro y fuera del aula, con la finalidad de empoderar en este tema no solo a los futuros astrónomos, sino a la ciudadanía completa. Esta reunión nos ofrece una gran oportunidad para enfocar nuestros esfuerzos en este sentido.”, comentó el presidente del Consejo de Conicyt, Dr. Mario Hamuy.

La Universidad de Concepción se ha caracterizado por su alto grado de compromiso en la valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología. En este sentido, Juan Carlos Gacitúa, Director del Cicat, expresó que “estamos muy contentos de ser parte de la organización de este encuentro que reúne a divulgadores e investigadores de renombre en el área de la astronomía. En este sentido, esperamos abordar con énfasis temáticas entorno a la educación y divulgación de la ciencia. Es por ello, que expertos nacionales e internacionales nos acompañarán durante estos tres días con el propósito de definir estrategias que permitan acercar la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo a la comunidad”.

Durante las tres jornadas se abordarán nueve ejes temáticos, que incluyen: Políticas Públicas; Educación; Divulgación; Medios y difusión; Mujeres y STEAM; Astroturismo; Astronomía de Chile al mundo; Mitos y ciencias; y Eclipses solares Chile, 2019 y 2020.

Las actividades incluyen la realización de charlas y conferencias, una feria astronómica, en que se exhibirán productos y proyectos relacionados con la disciplina y que se instalará en el Foro de la Universidad de Concepción; Talleres participativos que desarrollarán propuestas educativas directamente con los públicos objetivos (escolares, infantes, personas con discapacidad, etc); y una Noche de estrellas, actividad dirigida a todo público.

Programa disponible en http://share.udec.cl/server/php/files/panorama/compartir/astronomia.pdf

Cintia Beltrán