Kinesiología UdeC dictó diploma de actualización en enfermedades respiratorias a equipos de salud

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción finalizó con éxito la primera versión del diploma “Actualización en enfermedades respiratorias del niño y del adulto” para profesionales de los equipos APS que se desempeñan en los programas ministeriales ERA e IRA de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano.

El objetivo del diploma fue actualizar los conocimientos del equipo de salud que se desempeña en la atención primaria, con énfasis tanto en la valoración, monitoreo, tratamiento y prevención de Enfermedades Respiratorias del Niño (IRAs) y del Adulto (ERA).

El Director del diploma, el kinesiólogo Sebastián Dubo, indicó que la capacitación comenzó en el mes de enero y participaron treinta profesionales, entre enfermeras, médicos y kinesiólogos.

El programa se dictó a través de la Unidad de Educación Continua y el equipo docente estuvo compuesto principalmente por académicos del Departamento de Kinesiología, además del apoyo como colaboradores y en temas específicos de docentes de los Departamentos de Medicina Interna, Pediatría y Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Esta capacitación, explicó Dubo, fue posible luego de un proceso de licitación exitoso, donde la UdeC ofreció la modalidad B-Learning, incluyendo pasos prácticos con una duración de 105 horas cada uno. Ya con anterioridad, el Departamento de Kinesiología había impartido el diploma “Actualización en enfermedades respiratorias del adulto” a un grupo de médicos del Servicio de Salud Atacama.

Para fines de año está proyectado dictar nuevamente esta capacitación, abierta a los distintos grupos interesados.

Solange Pino