Kinesiología UdeC destacó en Congreso Científico Nacional de Estudiantes

Una destacada participación, con la obtención de un premio en la categoría Póster, tuvieron alumnos y docentes de Kinesiología de la Facultad de Medicina UdeC en el VI Congreso Científico Nacional de Estudiantes "Ciencia y movimiento, una visión austral" realizado en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, entre los días 2 y 4 de agosto.

Los participantes fueron cinco estudiantes de la carrera y un docente, quienes expusieron los resultados de sus trabajos e investigaciones realizadas en diferentes temáticas de la disciplina.

En la categoría póster, Yonathan González, alumno de tercer año, obtuvo el tercer lugar del congreso con el trabajo "Efectos del uso del teléfono móvil durante la marcha". Asimismo, también participaron los estudiantes de cuarto año Valeria Gutiérrez, con su investigación "Análisis de diferentes pautas de ejercicios de prevención de lesiones en jugadores de básquetbol universitario"; Leandro Gálvez, con "Fitoterapia como recurso clínico complementario en la Kinesiterapia Respiratoria: Revisión de la literatura"; y Valentina Navarro, con "Rehabilitación pulmonar en usuario con enfermedad pulmonar difusa en cuidados paliativos: reporte de caso".

En la modalidad oral, en tanto, Katherine Miranda, alumna de tercer año, expuso su trabajo "Valoración de una metodología de enseñanza innovadora con un acercamiento a la investigación en estudiantes de ciclo básico de la carrera de Kinesiología".

Invitado como expositor a esta versión del congreso fue el profesor Javier Salas, docente del Departamento de Kinesiología, quien dictó una charla magistral sobre los desafíos de la kinesiología intensiva.

La iniciativa de este encuentro científico nacional, que se realiza desde 2011, corresponde a un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, que conscientes de la necesidad de unificar a los futuros profesionales de la Kinesiología trabajan en pro de los estudiantes del país, generando instancias para promover el conocimiento y dar un paso adelante en la ciencia nacional.

Solange Pino