Kinesiología UdeC brindará apoyo en XXV Juegos Binacionales de La Araucanía

Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional del Deporte, IND, y el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, 64 estudiantes de tercer año, que cursan la asignatura Terapia Deportiva, trabajarán en el apoyo y asistencia kinésica de los XXV Juegos Binacionales de La Araucanía 2016, que se realizarán en la Región del Bío Bío entre el 13 y el 19 de noviembre, con la participación de 2 mil deportistas.

Esta alianza se concretó con la firma oficial del acuerdo, actividad en la que participaron el Jefe del Departamento de Actividad Física, Hernán Sepúlveda y el Director del Departamento de Kinesiología UdeC, Mario Muñoz. A la ceremonia asistieron también, Christian Cheuquen, Jefe de Alto Rendimiento del IND; Juan Carlos Oliveros, encargado de Comisión de Salud y Cristian Urra, kinesiólogo, además del jefe de carrera, académicos y los estudiantes que participarán en el encuentro.

Tras la firma, Juan Carlos Oliveros expuso los detalles de los Juegos, destacando que éstos abarcarán las cuatro provincias de la región, en las comunas de Arauco, Chiguayante, Chillán, Concepción, Lebu, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, “por lo que el servicio que preste la carrera de Kinesiología de la Universidad de Concepción sin duda será fundamental para el éxito de la actividad”.

Las funciones principales que desempeñarán los estudiantes serán de apoyo kinésico a las delegaciones participantes en cada uno de los 16 recintos donde estarán presentes, asimismo realizarán funciones de evaluación y orientación al deportista, técnicas kinésicas básicas y vendaje deportivo, precisó uno de los docentes a cargo de la asignatura, Ignacio Villagrán.

Los Juegos Binacionales de La Araucanía se realizan en forma ininterrumpida desde 1992 y en ellos participan competidores provenientes de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; así como también de las provincias argentinas de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Solange Pino