Juan Saavedra fue reelegido Decano de Ciencias Económicas y Administrativas

Un nuevo período en la conducción de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas iniciará el decano en ejercicio, Juan Saavedra, tras obtener un respaldo del 78,3% de los académicos a su gestión, en las votaciones celebradas ayer.
El académico mostró su satisfacción por el resultado, agradeciendo el apoyo de sus pares para continuar en el cargo. “Yo estoy aquí para servir a mis colegas y creo que ellos también lo interpretan así cuando me apoyan. Mi único objetivo es ayudar a los objetivos de la Facultad. Aquí no hay objetivos políticos ni de otro tipo y así lo han entendido al darme la votación”, señaló el decano.
Doctor en Administración, Saavedra contó que en este periodo habrá un fuerte trabajo en torno a la preparación de la reacreditaciones de las carreras de Ingenieria Comercial y Auditoría, y en la presentación al proceso de certificación, por primera vez,  del MBA y los programas de magíster en Economía y de Recursos Humanos.
También en postgrado se espera continuar con el proyecto asociativo del Doctorado en Economía. “Este programa fue aprobado y se va a retomar una vez que podamos complementar las plantas docentes”, dijo.
Importante también en la agenda de trabajo serán las acciones de fortalecimiento en investigación en economía y administración de empresas. En este punto, el decano Saavedra destacó la presencia permanente de la facultad “con opinión sobre temas económicas tanto en los diarios de la región como en la televisión universitaria, con un programa de difusión a lo largo de todo el año”.
Otro aspecto en el que se ha alcanzado consenso entre los académicos, como señaló Saavedra, es la necesidad de incrementar la vinculación con el medio, por la vía de producir un mayor acercamiento con el mundo empresarial. “Para eso invitamos a la Asociación de Empresarios a reunirse con nosotros y poder tener una visión conjunta de lo que es la economía y la empresa regional y, de esa manera, acercar  a nuestros estudiantes a la empresa”, indicó.
También en esa línea adelantó que la Facultad va a reeditar el funcionamiento del Directorio Empresarial, un grupo de profesionales externos que funcionó antiguamente, con el propósito de “discutir con ellos  las necesidades de preparación de los  ingenieros comerciales, las tendencias y las orientaciones en la formación”.
Otro foco de interés para el nuevo período es la profundización del proceso de internacionalización. La Facultad dispone de intercambios fluidos con Nazareth College en Estados Unidos y el instituto empresarial Dijon en Francia y la idea, señaló, es “seguir incrementando la participación de estudiantes en pasantías en el exterior, en visitas académicas y cursos en el extranjero”, indicó, agregando que la Facultad, asimismo, ofrece facilidades para propiciar la llegada de estudiantes foráneos en sus programas de pre y postgrado.
En Farmacia
En tanto, sin mayoría absoluta concluyó esta mañana el proceso de elección de decano en la Facultad de Farmacia, en el que participó un total de 38 de los 41 docentes habilitados para votar.
Las dos primeras mayorías, los académicos Ricardo Godoy (con 17 votos) y Mario Aranda (nueve votos) pasaron a la segunda vuelta, que quedó fijada para el martes 8 de julio. Los otros dos candidatos en competencia, Carlos Von Plessing y Carlos Peña, sumaron siete y cinco preferencias, respectivamente.