Juan Gabriel Valdés dictó charla inaugural del Programa de Estudios Europeos

El Programa de Estudios Europeos abrió su temporada 2018 con una conversación con el ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien dialogó acerca de la situación actual de ese país y su relación con Latinoamérica.

El diplomático agradeció la invitación y destacó que un programa de estas características se desarrolle en la Universidad de Concepción, valorando el “esfuerzo por tener un espacio para que los temas globales se instalen como esenciales para los estudiantes chilenos”.

El Programa de Estudios Europeos celebra este año su aniversario número 15, y es primera vez que el Diplomado se dicta al alero de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea. “Este año analizaremos el continente europeo, más que solo la Unión Europea”, señaló su directora, Paulina Astroza, quien además hizo un breve recuento de los progresos obtenidos en estos 15 años.

Respecto de la charla de Valdés, ésta se centró en la situación actual de Estados Unidos, país que describió como una sociedad rica y vital, que vive un momento de caos político con la llegada al poder de Donald Trump. “Es un desorden y no se busca la estabilidad, sino la tensión, como un programa de televisión en el que la estabilidad aburre a la audiencia”. Así, el país se encuentra dividido entre quienes perciben este gobierno como una amenaza y quienes lo apoyan, poniendo el acento en el antiglobalismo.

Sobre la relación con América Latina, Valdés aseguró que esta región no es prioridad y que las bases de la relación histórica de Estados Unidos con los países latinoamericanos se basa en tres pilares, que hoy están en cuestionamiento: el respeto a la democracia y los Derechos Humanos, los acuerdos comerciales y el multilateralismo. Otro de los temas que pueden tensionar las relaciones es el contacto preferente de los países de la región con China, con quien Estados Unidos tiene una pugna comercial.

Por lo mismo, apuntó, es probable que este tema –la relación con China– tenga un espacio importante en la próxima Cumbre de las Américas, a la que asistirá Trump y que se realizará en Lima este 13 y 14 de abril.