Joven penquista expone sus acuarelas en Sala de Arte del Campus Los Ángeles

Especímenes se denomina la Muestra de Acuarelas de la joven artista Sofía Cancino, quien egresó el año pasado de la Universidad de Concepción, y actualmente es docente de la Academia que funciona al alero de la Pinacoteca de la Universidad.
Su corta edad no le ha impedido desarrollar una vasta trayectoria en esta disciplina, participando ya en muestras individuales como también en colectivas internacionales, entre ellas, la IV Bienal Iberoamericana de Acuarela, realizada en el Museo de la Real Casa de la Moneda en Madrid este año, y en la XI Bienal Internacional de la Acuarela, en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, México.
La muestra fue inaugurada el lunes pasado en la Sala de Arte del Campus, con la presencia de la curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander, quien destacó la fecunda labor de esta artista visual “dedicándose a una técnica que hoy en día es muy poco habitual, que no permite equivocarse”.
La exposición que se exhibe en el Campus Los Angeles corresponde a una recopilación de trabajos realizados desde hace dos años, explicó la artista, señalando que sintetiza una investigación en torno a la técnica de la acuarela como lenguaje pictórico y medio de registro relacionado con la ilustración científica. En este ámbito recuerda en su presentación a algunos artistas viajeros del siglo XIX, entre ellos, Claudio Gay y Mauricio Rugendas.
La artista sostuvo que “a través de este medio se ha buscado desarrollar un quehacer fundamentalmente experimental en relación a la experiencia estética y a la representación de elementos relacionados con la naturaleza, donde el principal eje del proceso de creación es el ejercicio de la observación directa de los fenómenos naturales desde una perspectiva subjetiva”.

Dania Pincheira