Jornada en la UdeC muestra avances de innovaciones biotecnológicas con sello local

La vacuna que promete prevenir el contagio del Virus Hanta, ampliamente difundida en el último tiempo, es uno de los varios desarrollos biotecnológicos impulsados por investigadores de la UdeC o centros de innovación vinculados a ella, como se vio ayer en una jornada de difusión realizada ayer en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Autoridades locales, acompañadas por el Vicerrector UdeC, Dr. Carlos Von Plessing, conocieron los avances en el desarrollo de la vacuna, pionera en el mundo, así como detalles de otras innovaciones de base tecnológica como un gel tópico altamente efectivo para el tratamiento de úlceras del pie diabético y un probiótico para cuidar la salud de las mascotas.

La actividad estuvo centrada en mostrar “los avances que hemos tenido en biotecnología regional, sobre todo en el sector farmacológico, enfocado tanto a la salud humana como animal, y cómo estos avances pueden impactar en la matriz productiva de las Región del Biobío”, señaló el director del Departamento de Fisiopatología de la FCB, Pedro Toledo, al abrir la jornada.

En la oportunidad, hubo presentaciones de una selección de proyectos apoyado por distintas fuentes de financiamiento, y un recorrido por laboratorios que han sido soporte de los desarrollos, en los que las autoridades participaron de algunas tareas prácticas.

La presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, afirmó que las iniciativas presentadas dan cuenta de “un potencial tremendamente importante que tenemos que encaminar a través de la Estrategia Regional de Desarrollo” que –dijo- “tiene precisamente a la innovación e investigación como (puntos) prioritarios”.

“Estamos ad portas de iniciar la construcción del Parque Científico y Tecnológico, donde necesitamos empresas que tengan la convicción de que venir a invertir en nuestro parque; se va hacer en un lugar donde somos capaces de sacar este tipo de iniciativas y lo que estamos viendo acá, es dar la confianza y seguridad”, expresó por su parte el alcalde de Concepción y miembro del Directorio de la Corporación UdeC, Álvaro Ortiz.

En tanto, la Decana de FCB, Dra. Soraya Gutiérrez, manifestó que estas innovaciones demuestran que desde regiones se puede hacer ciencia de alto impacto a nivel nacional e internacional.

“Esta es una ciudad universitaria, tenemos investigación de punta, reconocida a nivel internacional, podemos destacar y demostrar que aquí también podemos hacer diversificación en el área biotecnológica, desarrollando productos y solucionando problemas reales que afectan a una gran cantidad de personas”, afirmó.

La primera vacuna del mundo contra el Virus Hanta fue desarrollada por el Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB Innovations), junto a la UdeC, con apoyo de Corfo.

“Esta vacuna es parte de varios intentos tanto a nivel país como nivel internacional por desarrollar nuevas vacunas que puedan prevenir el hanta virus y, creo que estamos muy cerca de un producto comercial”, indicó el Dr. Pedro Toledo, quien dirige CBB Innovations.

“Ya hemos pasado todas las etapas de investigación y desarrollo y hoy nos encontramos en un proceso de validación con pruebas con humanos, que es lo que viene finalmente para demostrar que la vacuna es efectiva”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Mansilla, investigador UdeC y del CBB, contó que aún se deben completar algunas etapas para lograr la comercialización del gel regenerador de úlceras del pie diabético, que ha mostrado una alta efectividad, con curas de heridas de entre 15 a 35 días.

“Falta financiamiento para producir el producto a una escala mayor y poder suplir las necesidades regionales y nacionales del tratamiento de la enfermedad”, comentó.