Jornada dio a conocer enfermedad de Creutzfeldt Jakob y su impacto en la Región

Difundir la patología de Creutzfeldt Jakob (CJD) y conocer la experiencia de familiares de pacientes que la han sufrido, fueron los objetivos de la Primera Jornada de Enfermedades Priónicas llevada a cabo en la UdeC por la Facultad de Ciencias Biológicas y la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas (FEN).

La académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y una de las organizadoras de la actividad, Carola Muñoz, explicó que la jornada se hizo pensando fundamentalmente en las personas cercanas a quienes han padecido esta enfermedad que -dijo- “es muy dramática, en el sentido de que es fatal, que no tiene tratamiento y que la muerte se produce en un corto plazo después de la aparición de los primeros síntomas”.

Por otro lado, resaltó que en nuestra zona se presenta una de las mayores incidencias de la patología en el país y una de las más altas del mundo. “En la Región se concentra el mayor número de casos a nivel nacional, que ya están aumentados en relación a la prevalencia mundial. Es una enfermedad rara, con alrededor tres casos por millón de habitantes por año (en el mundo), pero que aquí son 10 por millón de personas”.

La también Directora Científica de FEN e investigadora en enfermedades neurodegenerativas señaló que es importante indagar más en las cifras, porque “el diagnóstico no es muy acucioso”, ya que sus síntomas, en un comienzo, se pueden confundir con otras demencias que deben ser descartadas antes de determinar la CJD.

Por eso, uno de los objetivos de Fundación FEN es avanzar en esta materia “y para eso estamos trabajando con quienes hacen investigación en medicina para generar las instancias que nos permitan desarrollar mejores métodos diagnósticos”, señaló la Dra. Muñoz.

En la oportunidad, la epidemióloga del Servicio de Salud Bío Bío, Andrea Gutiérrez, ahondó en las características de la CJD que, como explicó, es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, que afecta principalmente al cerebro.

“Es degenerativa, invariablemente mortal, y pertenece al grupo de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET)”, indicó, a la vez que explicó que la patología se produce por el plegamiento anormal de una proteína, llamadas prion, “muy difícil de destruir y que es inmune a los mecanismos de esterilización tradicionales”.

En tanto, el presidente y fundador de FEN., Dr. Gonzalo Contreras, contó del organismo que nació en 2014 en Concepción en recuerdo de su padre, René Contreras (quien falleció víctima de CDJ), con el fin de reducir el impacto de las enfermedades neurodegenerativas en la sociedad.

De este modo, su accionar está dirigido fundamentalmente a brindar apoyo social a los pacientes y sus cercanos, fomentar el conocimiento en la sociedad, fomentar la investigación y promover políticas de salud mental, señaló.