John Tomasi ofreció conferencia sobre libre mercado y justicia social

En una iniciativa conjunta entre la Fundación para el Progreso, Diario Concepción y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el filósofo político de la Universidad de Brown, John Tomasi, llegó a la UdeC para ofrecer la charla "¿Es justo el libre mercado?".

Académicos y estudiantes llenaron el Auditorio Salvador Gálvez para seguir la presentación centrada en los postulados de su último libro, Free Market Fairness (Justicia de Libre Mercado), publicado en 2012, que trata de una vía alternativa al libre mercado y la justicia social.

Tomasi señaló que desde su posición de filósofo político en los últimos años ha estado “buscando una posibilidad filosófica de una forma distinta de concebir una sociedad ideal” como alternativa a las dos visiones.

“Las posibilidades anteriores (el libre mercado y la justicia social) tienen características muy atractivas, pero también defectos muy grandes. Mi idea es que si tenemos la mente suficientemente abierta y dejamos de lado por un momento los colores de nuestro equipo favorito, quizá podamos encontrar una nueva opción que sea mejor que las otras dos”, dijo.

Agregó que la nueva alternativa no significa que una de las dos tenga que ceder a la otra, “creo que es un ideal, un genuino híbrido de ambas, que deja atrás las características malas de ambas visiones e intenta aunar las características atractivas de ambas”. Este nuevo paradigma fue nombrado por Tomasi como democracia de mercado o mercado democrático.

“Para resumir: la izquierda dice libre mercado no tanto, justicia social al fondo. Por el otro lado, el otro paradigma dice libertad económica al máximo y justicia social no tanto. Como contraste, en la democracia de mercado se dice sí a la libertad económica y sí también a la justicia social”, puntualizó.