Jefe del Departamento de Geodesia del Centro Sismológico Nacional se presentó en el Campus Los Ángeles

En el contexto de un ciclo de conferencias con motivo de la celebración de los 55 años de existencia del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, el Dr. Juan Carlos Báez, Jefe de Geodesia del Centro Sismológico Nacional (CSN), presentó la conferencia titulada "Aplicaciones de Geodesia para la Sismología".

Esta conferencia tuvo un sentido especial para el Departamento, dado que el Dr. Báez fue docente de esta unidad académica por más de veinte años.

El Dr. Henry Montecino, docente del Campus Los Ángeles, se refirió a las temáticas abordadas por el expositor en su presentación. “El trabajo estuvo orientado a las aplicaciones de la geodesia en sismología, principalmente de la infraestructura geodésica, que tiene el Centro sismológico, modernas metodologías, e importantes resultados, que han sido publicados en periódicos internacionales. Esto en el contexto del procesamiento de datos de GPS para contribuir a la confección de un sistema de alerta temprana”, detalló.

El investigador agregó que además que han trabajado en los aspectos de “desarrollo de metodologías, basadas en datos de sismógrafos y en este caso de GPS, para calcular en cortos periodos de tiempo, la magnitud de los terremotos y en ese caso poder transmitir esa información a la Onemi, para de alguna manera construir un sistema de alerta temprana, para la comunidad”.

En conjunto con esto, el Dr. Montecino recalcó que “la importancia de esta charla es que nuestros estudiantes puedan ver aplicaciones de nuestra especialidad en áreas tan relevantes como la sismología, lo que hoy está tomando una gran importancia para el país”.

Dicha presentación se realizó para estudiantes de Ingeniería Geomática del Campus Los Ángeles, así como también para docentes de los diversos departamentos de la Escuela de Ciencias y Tecnologías.

Catherine Pincheira