Jefa de prensa de TVN realizó clase inaugural de Periodismo UdeC

Los desafíos actuales del periodismo televisivo fue el tema abordado por la periodista UdeC, Marcela Abusleme, jefa de prensa de TVN, en la clase inaugural de la carrera de Periodismo desarrollada el pasado miércoles en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Respecto a la invitación, la profesional se mostró agradecida por la posibilidad de compartir con futuros colegas, “para mí es un orgullo estar en la UdeC y ojalá que esta universidad sea un semillero de muchos más. Creo que es una tremenda escuela, yo aquí aprendí mucho, así que es un orgullo haber partido acá”.

La clase abarcó importantes temáticas desde la perspectiva y trabajo de la periodista -que comenzó su carrera profesional en TVU-, como el rol que tiene la televisión hoy en día y sus desafíos en la entrega de información a la sociedad chilena.

Además, desde su desempeño como jefa de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), agregó que “la televisión, en general, es una industria que cambió, que está evolucionando y que hoy no se entiende sin la multiplataforma. Ya no interesa el hecho noticioso porque eso se encuentra en las redes sociales, hoy lo que importa es cómo generas contenido, cómo lo cuentas, cómo profundizas en la historia. Hay mucha gente que dice que la televisión está de salida, y eso no es verdad, lo que está ocurriendo es que se transformó y tiene que funcionar de otra manera. La generación de contenidos es lo que hace la diferencia”.

Respecto a esto, y a las nueve plataformas regionales con las que cuenta el canal, como TVN Red Bío Bío, la profesional, que lleva cinco meses en el cargo, fue enfática en señalar la importancia y vitalidad que tienen en la variedad de contenidos, ya que de esta manera “se diferencia porque tiene la posibilidad de construir a través de las distintas plataformas, y no solo con lo que ocurre en Santiago”.

Sin embargo, no solo abarca temas respecto a los procesos de cambios que ha tenido su lugar de trabajo y el desafío que decidió tomar, sino también, sostuvo los retos que deben tomar las nuevas generaciones principalmente en su rol social, las buenas historias, las denuncias, los reflejos sociales y la multifuncionalidad en el trabajo del periodismo.

En torno a su experiencia como estudiante de la UdeC, Marcela Abusleme subrayó las expectativas que tiene sobre los estudiantes periodismo de la Universidad: “son ustedes los que tienen el desafío de participar y hacer crecer esta industria de otra manera, los que saben cómo funcionan las plataforma. Tienen el desafío de hacerlo”. En cuanto a los desafíos que debe tomar Periodismo UdeC, es enérgica en decir que los estudiantes “tienen que creerse el cuento. No tiene nada que ver con ser de regiones, las oportunidades se dan igual”.