Invitan a votar por vivienda solar de la UdeC

Hasta este sábado 18 de abril se puede votar por la casa favorita de Construye Solar, la primera competencia de diseño de casas sustentables e innovadoras, en la que participa Solar Cluster 01, la propuesta de un equipo de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Concepción.
Por ello, se invita a la comunidad a votar por la casa Solar Cluster 01 de la Universidad de Concepción como la mejor propuesta del concurso Construye Solar 2015, visitando el siguiente link y respondiendo a la pregunta ¿Cuál casa de la Villa Solar es tu favorita?
Las seis casas en competencia se exhiben en la Villa Solar que se montó en el Parque O´Higgins de Santiago, y durante esta semana se está midiendo su desempeño en distintas pruebas, que contemplan construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía, entre otras, de modo de elegir la vivienda ganadora.
El equipo Cluster Solar está formado por 20 estudiantes de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Virginio Gómez, y su propuesta de la vivienda Solar Cluster 01 corresponde a un diseño de ampliación modular que beneficia una vivienda ya existente.
Son 10 los integrantes del equipo que se trasladaron hasta Santiago para el montaje de Cluster 01, liderados por los alumnos de Arquitectura Pablo Pinares, capitán, y Cristian Valladares, subcapitán. El primero de ellos destacó que “somos una de las casas más visitadas de la feria. Hemos tenido muy buena recepción de la gente, porque ve que nuestra propuesta es una idea que se aplica a casas ya existentes, como una ampliación. Es, entonces, algo real, factible de tener”.
Con un máximo de 60 m2 interiores -sin contar closets- y siete metros de altura, el equipo Solar Cluster UdeC es el único con una propuesta en un segundo piso.
“El presupuesto con que contamos tenía un límite de 20 millones de pesos, sólo en materiales. Basado en eso, el primer paso para nosotros fue buscar en dónde ese gasto se hace necesario y encontramos, como nicho, el tema de las ampliaciones en Chile. Por ello, planteamos nuestra intervención a través de las ampliaciones, de modo que la propuesta fuera una especie de pastilla situada en un segundo piso, y que le diera energía a la casa, mejorando su condición”, señaló Pinares.
El capitán del equipo invitó a los universitarios y a los penquistas a votar por esta propuesta, destacando que se trata de una iniciativa desarrollada íntegramente por estudiantes y que cumple con todos los parámetros para poder hacerse realidad.