Investigadores UdeC se reunieron para proponer áreas de conservación para la sardina y la anchoveta

“Identificación de áreas de conservación o resguardo para los recursos sardina común y anchoveta en la zona centro sur de Chile” fue el nombre del taller realizado en el marco del Proyecto Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Fipa) N°2016-34, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

El Fipa es el fondo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para financiar proyectos de investigación en pesca, acuicultura y temáticas medioambientales asociadas a las pesquerías. “La Subsecretaría como tal no tiene todas las capacidades técnicas para realizar todas las investigaciones que se necesitan en el área, y por eso, llama a convocatoria a entidades que tienen las competencias en la materia”, explicó la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Bío Bío, Lilian Troncoso.

El objetivo general del taller fue proponer potenciales áreas/zonas de conservación o resguardo relevantes para la dinámica y renovación poblacional de la sardina común y la anchoveta en la zona centro sur de Chile. “Este fue un taller de trabajo interno, para conocer el estado del arte, difundir los avances y sociabilizar con las entidades regionales relacionadas con el tema y conversar los avances, antes del final, para poder rectificar, porque la idea es mancomunar conocimiento y hacer sinergia”, afirmó la investigadora del Departamento de Oceanografía UdeC y asesora del Comité Científico Pequeños Pelágicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sandra Ferrada.

Los investigadores y profesionales involucrados en este proyecto, conforman un grupo interdisciplinario, que tiene como misión identificar áreas prioritarias en la dinámica de vida para la sardina y la anchoveta. Ambas son especies que viven adosadas a la costa, a la plataforma continental, por lo tanto su interacción con el hombre es muy estrecha y se ven afectadas por las celulosas, las termoeléctricas, la pesca artesanal, los puertos y terminales marítimos, entre otros.

Entonces, “el llegar a proponer cuáles son los objetivos de estas áreas marinas protegidas es más complejo porque debemos integrar a todos y para nosotros es un desafío, porque tenemos que ir creando nuevas formas de diseñar estas áreas marinas protegidas en Chile y con fines pesqueros”, agregó la investigadora.

Participaron del taller, entre otros, los investigadores Cristian Canales, Director del proyecto FIPA e investigador del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos; Cristian Hernández y Reinaldo Rivera, del Departamento de Zoología UdeC; Ricardo Galleguillos y Sandra Ferrada, del Departamento de Oceanografía UdeC; Andrés Sepúlveda y Carolina Parada, del Departamento de Geofísica UdeC, además de la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura.

Paulina Hernández