Investigadores UdeC se reunieron con presidente de sociedades científicas de Chile

Un análisis del estado general del sistema científico nacional realizó el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul, en la exposición Ciencia para el desarrollo: la carrera de investigador que ofreció en la UdeC, en la última sesión de los coloquios de la Sociedad Chilena de Microbiología.
En un diálogo con investigadores locales, el académico de la Universidad de Chile se refirió a los problemas que enfrentan los asistentes de investigación (estudiantes de postgrado), las críticas de ciertos sectores al tipo de ciencia que se hace y la forma en que se financia, las discusiones en torno a la institucionalidad y las diferentes visiones que existen en la comunidad científica, entre otros.
“No estamos conformes con el estado actual de las cosas. Si uno le pregunta a las distintas personas, quizá podemos estar de acuerdo en el diagnóstico, pero en cómo resolver los problemas hay distintas opiniones”, dijo.
A su juicio, el principal avance que se ha registrado en Chile, en este ámbito, "es que se ha establecido que hay un problema y nos hemos demorado 30-40 años en eso”, a la vez que indicó que se ha logrado reconocer que “la ciencia debe ser un pilar fundamental en la construcción del desarrollo del país”.
El Dr. Babul manifestó que es hoy es necesario que la comunidad científica se una y se plantee frente al país con una sola posición. Por eso, en su opinión, hay que crear instancias de diálogo para definir caminos para la ciencia nacional.