Investigadores UdeC publican trabajo en edición especial de Journal of Heredity

Un estudio sobre el sapo acuático del altiplano, que lidera el jefe del Laboratorio de Microevolución y Ecología de Vertebrados de la UdeC, Pedro Victoriano, fue publicado en un número especial del Journal of Heredity, dedicado a la conservación genética en Latinoamérica.
Elaborado por un equipo de investigadores de las universidades de Concepción y de Chile, el trabajo analiza los procesos microevolutivos en la diversificación de las poblaciones del complejo Telmatobius marmoratus, al que pertenece el sapo acuático del altiplano.
“En el fondo, se trata de inferir cuáles son las causas de tipo paleoclimático y geográfico que dan cuenta de la diversidad genética que hoy se observa en el altiplano y, a su vez, reconstruir la historia evolutiva de la diversificación de las poblaciones de Telmatobius”, explicó el Dr. Victoriano.
Para ello, se consideraron estudios de patrones geográficos de variabilidad genética, genealogías y migraciones históricas a partir de análisis genético, usando el gen mitocondrial citocromo-b.
Al mismo tiempo, y sobre la base de la historia del escenario geográfico en que viven las especies del complejo, el trabajo también apuntó a determinar los niveles en que la diversidad intra específica del complejo se encuentra resguardada por las áreas protegidas de nuestro país y cuánta de ella está “desamparada”, al no estar en estas zonas.
“Hasta ahora, se ha dado mucha importancia, fundamentalmente, a la conservación de las especies, considerando la especie como un todo, como una unidad homogénea, pero poco se ha invertido en términos de atención, energía y recursos a la conservación de las variantes genéticas que hay dentro de las especies”, señaló.
El investigador resaltó la relevancia de conservar las variantes genéticas entre especie, porque “son parte del atributo natural de todo taxón y es un recurso que tienen para evolucionar y adaptarse a los cambios del ambiente”.
De acuerdo al estudio, sólo un 56% de la diversidad filogenética del sapo acuático del altiplano está dentro de áreas protegidas, a la vez que se determinó que dentro de las poblaciones que están fuera del sistema, hay un 21% que se concentra en Caquena y Quebe. De incorporarse estas localidades a las áreas protegidas, un 70% de las poblaciones estaría bajo resguardo, afirmó.
La elección del complejo Telmatobius marmoratus –contó el académico- responde a la fragilidad en que se encuentran las especies que habitan en zonas con arroyos o pozas. El problema, comentó, es que sus hábitats están extremadamente fragmentados, fundamentalmente por procesos históricos naturales.
Sin embargo, añadió que los requerimientos de agua de actividades como la minería agregan una mayor presión. “Como todos cuerpos de agua están conectados entre sí, aunque sean extracciones lejanas, se afectan en cadena, de manera que hay un impacto negativo potencial de alta probabilidad”, dijo.
Otro aspecto relevante de este estudio, a juicio del Dr. Victoriano, es que pone el foco de atención en el altiplano. “Se sabe muy poco todavía de la historia de la diversificación evolutiva de la fauna del altiplano. No se conoce todavía el total de las especies”, señaló.
Esta zona –agregó- es interesante no solo para Chile y Latinoamérica, pues “está en el ojo de los científicos de todo el mundo porque es un escenario muy particular, donde se ha generado biodiversidad no sólo de anfibios, sino de peces y moluscos de agua dulce, en condiciones físicas e históricas muy particulares. Es un centro de atención mundial como área de estudio de la biodiversidad”.
La edición especial del Journal, que apareció hoy, recoge un conjunto de 12 trabajos que, de acuerdo a sus editores, corresponden a casos reales de aplicación de la genética para la conservación.