Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigadores UdeC proponen iniciativas insertas en estrategia de desarrollo regional

Integrar el quehacer universitario con el desarrollo regional y nacional, así como fortalecer la formación de los alumnos, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo, nuevos conocimientos y creando un sello distintivo en la UdeC, es el planteamiento principal tras los recientemente adjudicados proyectos del Fondo para la Innovación y la Competitividad, FIC.
En esta primera convocatoria, destinada específicamente a universidades regionales, la UdeC se adjudicó 10 de los 23 proyectos ganadores en la Región del Bío Bío, manteniendo su liderazgo indiscutido en materia de investigación y desarrollo.
Esta mañana se presentaron cinco de los proyectos adjudicados por la UdeC, tres de Ciencias Forestales, uno de la Facultad de Farmacia y un último de la UDT. Todos ellos, señaló el Vicerrector Bernabé Rivas, “insertos en la estrategia de desarrollo de la Región del Bío Bío. Ello da cuenta de lo que hacen los académicos en nuestra Universidad. Su investigación, su quehacer está relacionado con el desarrollo de la Región”.
Al respecto, el Vicerrector valoró no sólo que se hayan aprobado estos proyectos, “sino que se desarrollen y lleguen a los objetivos que se han trazado. Se trata de iniciativas en las cuales hay impacto social relevante”.
En la ceremonia de presentación de los proyectos estuvo presente, en representación del Intendente, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra, así como los Vicerrectores de Investigación y Desarrollo, Carlos González, y de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, junto con directores, académicos, investigadores y representantes del sector privados vinculados a los proyectos.
En la ocasión, Luciano Parra destacó que las cinco iniciativas de la UdeC tienen una cobertura superior a los nueve mil beneficiarios en distintas comunas de la Región y atacan temas de la contingencia pública de hoy.
“Son importantes porque tienen una real implicancia de lo que espera el gobierno -tanto central como regional- sobre lo que deben hacer las universidades en cada una de las regiones. Son proyectos que no sólo buscan el desarrollo de la inteligencia, ciencias e innovación, también buscan dar soluciones a problemas reales de nuestra región”, dijo.
Parra destacó, además, que “aquí no sólo se da el vínculo universidad-estado, sino también con el sector privado, con la comunidad. Estamos saliendo de la academia para ir hacia el beneficiario directo”.
Residuos y enfermedades forestales
Entre los proyectos presentados esta mañana se encontraba el de Valorización de residuos sólidos, avícolas y porcinos, dirigido por la Dra. Cristina Segura, investigadora de la UDT, y que se ubica dentro de la línea de Bienes públicos para la innovación y competitividad de Pymes de la Región.
La investigadora explicó que la iniciativa consiste en valorizar los residuos sólidos –estiércol, plumas, aserrín y restos de alimentos- provenientes de los planteles avícolas y porcinos, a través de una tecnología que permita la producción de un material carbonoso que tiene características de enmendador de suelos y fertilizante natural. Además, se plantea un subproducto que es la generación de una mezcla de gases combustibles, que permiten obtener energía térmica para suplir requerimientos de las mismas empresas de crianzas de aves y cerdos.
“El grado de desarrollo de esta tecnología es bastante avanzado y la ventaja de este tipo de procesos es que se trata de tecnologías simples que se pueden implementar a pequeña y mediana escala, aplicando muy bien para la realidad nacional. Los principales impactos son para pequeños productores, ya que implican un negocio a través de la valorización de un residuo que desde siempre ha sido visto como un problema tanto ambiental como económico, y permite a las pequeñas empresas obtener beneficios tanto en reducir costos de consumo de combustible para su proceso, como recibir recursos con el producto comercial”, explicó la investigadora.
En la misma línea se ubica la iniciativa Centro de diagnóstico y manejo de enfermedades y plagas, liderado por el Dr. Eugenio Sanfuentes, de la Facultad de Ciencias Forestales y del Centro de Biotecnología.
Este proyecto representa la sumatoria de varias iniciativas que ha trabajado el Laboratorio de Patología Forestal, utilizando la experiencia obtenida en prestar un servicio a la comunidad a través de un servicio de diagnóstico a pequeños y medianos propietarios forestales.
“Las cifras indican que en la Región hay sobre dos mil 500 viveristas, pequeños propietarios de plantaciones y de bosque nativo, que -en la mayoría de los casos- no tienen asesoría ni consultorías al alcance del punto de vista económico, o físico”, sostuvo agregando que, con apoyo de Conaf, se espera “detectar estos problemas y poder entregar un diagnóstico oportuno y entregarles alguna medida de control del problema, cuando sea posible, para que así estos propietarios, que manejan pocos recursos, no pierdan plata”.
Entre las plagas más dañinas que se encuentran en la región, Sanfuentes mencionó el gorgojo del eucaliptus y la avispa taladradora del pino, en el caso de insectos, y en cuanto a enfermedades señaló la Phytophthora pinifolia -hongo que atacó hace algunos años la zona del Golfo de Arauco, afectando 60 mil hectáreas- y el Fusarium circinatum, patógeno que afecta a viveros. Por otra parte, señaló que en el bosque nativo aún hay gran cantidad de problemas desconocidos, por lo que no se puede entregar medidas de control. “Ahí la Universidad juega un rol importantísimo”, dijo.
Finalmente el investigador señaló que “las plagas y enfermedades pueden partir de una pequeña propiedad o una empresa y expandirse al entorno. Además, hay casos en los que pasan de bosque nativo a plantaciones y viceversa. Esos son riesgos potenciales y la idea es que nuestra contribución permita, ojalá, reducir al mínimo estas posibilidades, o al menos ser una voz de alerta para enfermedades potenciales”.
Las restantes iniciativas presentadas esta mañana fueron Utilización satélite Modis para estimar agua para riego, proyecto liderado por el Dr. David González, de la Facultad de Ciencias Forestales; Fortalecimiento de gestión forestal, Pymes VIII Región, liderado por el Dr. Pedro Real, de la Facultad de Ciencias Forestales, y Transferencia de competencias de innovación en diagnóstico molecular, liderado por el Dr. Felipe Zuñiga, de la Facultad de Farmacia.