Investigadores UdeC identifican una nueva especie de orquídea

Una nueva especie de orquídea, que ha sido bautizada como Bipinnula Gabriel, identificaron en la localidad costera de Putú, en la región del Maule, los investigadores de la UdeC Pablo Bravo y Gabriela Baeza-Horta.
El hallazgo y la descripción de la nueva orquídea -dedicada al hijo de ambos, Gabriel- se dieron a conocer, por primera vez, en un artículo publicado el volumen 1 de la edición N° 71 de Gayana Botánica, revista que es parte de Ediciones Universidad de Concepción y órgano oficial de la Sociedad Botánica de Chile.
Bipinnula Gabriel fue encontrada en 2010 en el marco de una serie de exploraciones en torno a la flora de Putú, localidad cercana a Constitución, cuando entre los varios individuos especies colectadas en el lugar apareció un individuo de orquídea que presentaba una morfología distinta a las especies descritas, hasta ahora, en Chile.
A grandes rasgos -como explica el magíster en Ciencias Forestales y asistente de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales, Pablo Bravo- la planta se caracteriza por mostrar formas y tamaños en las distintas estructuras de sus flores.
Los investigadores iniciaron, entonces, una serie de estudios destinados a identificar la planta. “Uno de los primeros trabajos que realizamos fue comparar la nueva especie frente a otras del género depositadas en los herbarios, visitamos el herbario del Museo de Historia Natural en Santiago y el del departamento de Botánica de la Universidad. Junto a esto revisamos toda la literatura disponible: publicaciones de 1904 hasta 1993”, señaló Bravo.
Para los jóvenes, este hallazgo es uno de los logros más importantes en su trayectoria científica. “Es producto de mucho trabajo y pasión, y es gratificante verlo materializado en algo tan importante como descubrir una especie y también del punto de vista de nuestras carreras”, señaló Gabriela Baeza-Horta, quien actualmente cursa el magíster en Ciencias, mención Botánica.
De acuerdo a ambos, la descripción de especies y su comunicación es un aspecto básico en los estudios de biodiversidad, porque implica conocer el patrimonio biológico, un paso fundamental para poder, luego, establecer acciones de conservación y preservación.
En este contexto, el hallazgo una nueva orquídea en el país es de gran relevancia ya que, como explicaron, de las 52 especies que existen en Chile, 27 son endémicas. “Es importante porque Chile es uno de los hotspot de biodiversidad mundial, debido justamente a la presencia de especies endémicas”, señaló Gabriela.
Pablo Bravo indicó que el desafío principal, ahora, es ahondar en el estudio de poblaciones de B. Gabriel y verificar si efectivamente no existe en zonas distintas a la localidad tipo (Putú), que es lo que ellos suponen.
La ausencia de B. Gabriel en otros sitios representaría una dificultad desde el punto de vista de su conservación, ya que la población descrita se sitúa en una zona de gran desarrollo vial e inmobiliario y colinda con plantaciones de pino radiata, todas amenazas para la sobrevivencia de la especie, de acuerdo al artículo de Gayana.
“Aún debemos conocer mejor la biología de la especie e identificar qué tipos de cambios en el ambiente podrían poner en riesgo su distribución. Sin lugar a dudas este hallazgo abre varias posibilidades de estudios para conocer más sobre la especie”, señaló Gabriela.

[caption id="attachment_35795" align="alignleft" width="300"] Pablo Bravo y Gabriela Baeza-Horta con el pequeño Gabriel.[/caption]
En el último tiempo se han  reportado, en varios países,  nuevos hallazgos y estudios en torno a las orquídeas, un género que –dijo Pablo Bravo- es muy interesante desde el punto de vista científico por el tipo de interacciones que mantiene con el suelo (genera asociaciones micorríticas) y con sus polinizadores en la zona aérea.
“Son especies que permiten explicar modelos evolutivos, coexistencia de especies e interacciones bastante novedosa. Recientemente revistas científicas de alto impacto como Journal of Ecology y New phytologist han publicado trabajos con orquídeas, explicando estos fenómenos ecológicos y evolutivos. En Chile la cantidad de investigadores de este grupo va en aumento y han destacado gracias a su trabajo en diversos ámbitos de la taxonomía, como es el caso de Christian Romero (Biotecnólogo Vegetal de la UdeC) quien ha trabajado en la conservación de orquídeas de Nahuelbuta”, indicó el investigador.