Investigadores UdeC evalúan efectos del Calbuco sobre organismos marinos

Con el objetivo de evaluar los efectos de la actividad eruptiva del Volcán Calbuco sobre la propiedades físico-químicas de las aguas del Estuario Reloncaví, un grupo de investigadores liderado por el Dr. Cristian A. Vargas, del Laboratorio de Funcionamiento de Ecosistemas Acuáticos (LAFE) perteneciente a la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, realizó una visita a esa desembocadura, ubicada a tan sólo 40 kms. del macizo.
El Dr. Vargas, Director del Núcleo Milenio Musels (Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos) e investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), explicó que la erupción del volcán liberó a la atmósfera una cantidad aproximada de 210 millones de metros cúbicos de ceniza. Con el paso de los días, éstas se depositaron y sedimentaron sobre suelos y sistemas acuáticos, principalmente de las áreas geográficas más cercanas.
El problema es que en el Estuario del Reloncaví se desarrollan importantes actividades de cultivo de mitílidos y el lugar está catalogado como uno de los principales semilleros de la X región, ya que se genera cerca del 90% de la producción nacional. Por lo tanto, cualquier impacto biológico que pudiera ocasionar este proceso eruptivo podría tener importantes implicancias en la actividad acuícola en toda la Región de Los Lagos.
Para poder caracterizar los cambios en la biogeoquímica de las aguas y evaluar potenciales efectos sobre estos moluscos bivalvos, el Dr. Vargas viajó a la zona junto al oceanógrafo Diego Narváez (postdoctorado) y la químico analista del IMO Lorena Arias, con el fin de realizar mediciones de propiedades físicas (temperatura, conductividad), oxígeno disuelto, pH, alcalinidad y pCO2.
Para llevar a cabo la investigación, explicó el Dr. Vargas, se utilizaron unos perfiladores de alta resolución de pigmentos (FluoroProbe) y de pH (SEAFET), así como toma de muestras de agua para mediciones de gases, como el óxido nitroso (N2O) y metano (CH4) que serán posteriormente analizadas por la Dra. Laura Farías, del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) y académica del Departamento de Oceanografía UdeC.
La campaña de recolección de información -gestionada gracias al apoyo del Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit), con el que el Centro Musels tiene un convenio de cooperación, y la Empresa de Cultivos de Mitílidos Orizon- contó además con la participación de investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quienes tomaron muestras para análisis de fitoplancton y zooplancton.
El grupo contempla poder realizar dos campañas adicionales, para poder ir evaluando en el tiempo los efectos de la erupción del Volcán Calbuco en este ecosistema marino. La información generada será además de dominio público, contribuyendo de esta forma a los procesos de toma de decisiones que se necesitaran en la región.