Investigadores UdeC en proyecto de alfabetización científica

Diversas preguntas sobre sus áreas de conocimiento respondieron, este sábado, los investigadores del Centro Copas Sur Austral, Marcelo Gutiérrez, y del Centro de Óptica y Fotónica, Helena Montilla, en la primera jornada de grabaciones del programa radial Mundo Ciencia, con estudiantes del Colegio Cerro San Francisco de Talcahuano, F 510.
Junto a ellos, estuvo también la ingeniera civil industrial, encargada de operaciones de la Incubadora de Empresas de la UdeC, IncubaUdeC, Patricia Aballay.
El programa, destinado a producir información científica, es parte del proyecto "Los niños saben lo que buscan",  impulsado por el Centro Cultural y Social MundoCiencia, con apoyo del Programa Comunidad Viva del mall Plaza Trébol, cuyo foco es la alfabetización científica de la comunidad de Talcahuano.
¿Por qué el mar es salado? ¿por qué las aguas de nuestras costas son tan frías? y ¿qué efecto tiene el cambio climático sobre la vida del océano? fueron algunas de las preguntas que plantearon los estudiantes al Doctor Gutiérrez.  Por su parte, la doctora Hermosilla explicó cómo la luz puede ayudar a combatir y a entender mejor la contaminación ambiental, en tanto que Patricia Aballay informó a los niños en qué consiste el trabajo de una incubadora.
Terminadas las grabaciones (que se realizarán el 21 y 28 de marzo y 11 de abril), las entrevistas serán editadas de acuerdo al formato del programa, para ser transmitidas a través de la emisora del Colegio y Radio Talcahuano (a partir de la tercera semana de abril) y también a través de la página web del mall.
El responsable del proyecto, el técnico audiovisual, Luciano Figueroa, explicó que la idea del programa es aprovechar las capacidades de los niños –que son los encargados de los producir los contenidos, con apoyo de MundoCiencia- y de medios como la radio para educar a la comunidad en ciencia.
Cada jornada de grabación incluye tres entrevistados, todos investigadores de la Universidad vinculados a los centros de Biotecnología y de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Copas, Cefop y del área de Ciencias de la Tierra, entre otros.
“Hay una vinculación fuerte con la Universidad. La mayoría de los integrantes del Centro son ex alumnos de la Universidad, yo he trabajado en varios proyectos Explora y hay que reconocer que el prestigio y la investigación están en la UdeC”, dijo Figueroa.
También en el marco de las grabaciones del programa, Copas Sur Austral está presentando la exposición interactiva ChileMio, desarrollada en el marco de un proyecto Explora, cuyo objetivo es compartir el conocimiento oceanográfico generado por el Centro.