Investigadores UdeC destacan en segunda versión de Ciencia sin Ficción

Nuevamente la UdeC se hizo parte de Ciencia sin Ficción, el encuentro científico regional más grande del país, impulsado por Fundación Chile2100 con el fin de estimular el interés de niños y jóvenes por el conocimiento y la investigación.

Más de treinta conferencistas de todo el país, entre los que se cuentan los premios nacionales de ciencias María Teresa Ruiz, José Maza y Eric Goles, además de tres invitados internacionales, dan vida a la segunda versión del encuentro realizado en SurActivo.

“Este es un encuentro de envergadura nacional que tiene un sello regional muy marcado”, expresó el director de Chile2100, Boris Muñoz, en la apertura del evento, destacando la importante presencia de investigadores regionales “que promueven la comunicación de la ciencia a través de un lenguaje sencillo, de manera clara y directa, para generar referentes del conocimiento para los miles de jóvenes que nos visitan”.

En la oportunidad, el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expresó la importancia que tiene para nuestra casa de estudios ser parte de Ciencia sin Ficción en el contexto de las celebraciones de cien años de vida, que han estado cruzados por un compromiso permanente con la difusión de los conocimientos generado en sus espacios.

“Al participar en estos eventos, nos interesa despertar vocaciones, llevando la ciencia a un lenguaje más simple de manera de atraer y motivar a las futuras generaciones a incorporarse a esta tarea”, afirmó.

Además de la UdeC, la realización de Ciencia sin Ficción recibió el apoyo de las universidades Federico Santa María, Inacap y San Sebastián, así como del Injuv y Corfo Biobío, asociación que fue resaltada por el seremi de Educación, Fernando Peña, quien relacionó la alta asistencia de niños y jóvenes en el evento con “el protagonismo de la Región en la producción científica y escolar (a nivel nacional)”.

Una decena de investigadores de la UdeC fueron invitados a compartir su experiencia en ciencia en el encuentro que espera llegar a unos seis mil escolares y público en general.

El primero en exponer fue el astrónomo integrante del equipo internacional que obtuvo el primer registro de un agujero negro, Neil Nagar, quien dio a conocer distintos aspectos del trabajo que culminó en un gran logro para la astronomía mundial.

El investigador se mostró feliz con la oportunidad de compartir su experiencia científica con niños y jóvenes y resaltó la inclusión de diversas áreas de conocimiento en el encuentro. “Que haya varios temas puede ayudar a motivar a más niños y jóvenes”, dijo el Dr. Nagar.

El director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa, fue protagonista de uno de los hitos más importantes del último tiempo para las ciencias del mar: la llegada al punto más profundo del océano chileno, en la Fosa de Atacama, en 2018. “Fue algo épico. Junto con los resultados de la campaña, quiero decir a los jóvenes que la ciencia es súper entretenida, que también puede ser una gran aventura”, indicó.

Para la Dra. Tabita Moreno, académica de Periodismo y Directora de Comunicaciones, esta invitación fue una oportunidad de mostrar parte de su investigación en el área de medios sociales. En su exposición habló del uso de las selfies “para crear una imagen y proyectarla casi como una marca". "A veces se hace bien y a veces mal. Es importante que los jóvenes sean conscientes de las consecuencias que implica difundir sus autorretratos”, adviritió.

También expusieron en esta jornada los directores del Sistema Integrado de Observación del Océano en la Región del Biobío (Chioos), Dr. Dante Figueroa, y del Centro de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socioecológicos Marinos (Musels), Dr.Cristian Vargas.

En la segunda jornada participaron Fernando Izaurieta (Departamento de Física), Paulina Assman (Departamento de Astronomía), Cristian Echeverría (Ciencias Forestales) y Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías.