Investigadores UdeC actualizan lista de la flora vascular nativa de Chile

Dada la necesidad de contar con un listado actualizado de los nombres científicos de las plantas vasculares nativas de Chile continental e insular y su distribución, expertos de las Facultades de Agronomía y Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción se encuentran desarrollando un trabajo enfocado en generar una lista sistemática actualizada de la flora vascular nativa y endémica de Chile.

Este trabajo es fundamental en los ámbitos de investigación, clasificación de especies en estado de conservación, estudios de impacto ambiental, entre otros, para asegurar uniformidad en la aplicación de los nombres de las plantas.

El gran impacto en este ordenamiento lo dio el “Catálogo de la flora vascular de Chile”, de Marticorena y Quezada en 1985, que fue actualizado en el “Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur” en 2008, donde Marticorena entrega la información de la flora chilena, ambas publicaciones son de mucha utilidad para el conocimiento de la flora del país.

“La taxonomía, en lo que se refiere a nomenclatura, es una ciencia muy dinámica y constantemente ocurren cambios, de tal modo que desde el año 2008 hasta hoy se ha modificado el catálogo con la publicación de monografías, descripción de nuevas especies, nuevos hallazgos que amplían la distribución geográfica, etcétera, lo que lleva a plantear el objetivo del proyecto, que es generar una lista sistemática actualizada de todas las especies de plantas vasculares nativas y endémicas de Chile y entregar información sobre su distribución en el país”, manifestó el Dr Víctor Finot, de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

Por su parte, el Dr. Roberto Rodríguez, Director del proyecto, agregó que “sobre la base de los catálogos anteriormente mencionados, la recopilación bibliográfica taxonómica y los datos recientes reunidos en los herbarios del país, se logrará actualizar la presencia de las plantas vasculares nativas de Chile continental e insular”.

El resultado de esta investigación será un documento actualizado de los nombres científicos, nombres comunes, origen, condición de endemismo, forma de vida y distribución en Chile para contribuir al Inventario Nacional de Especies que está implementando el Ministerio del Medio Ambiente.

Francisca Olave