Investigadores suecos exponen sobre regulaciones ambientales

Con la participación de los investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia,  Jessica Coria y Magnus Hennlock, esta mañana se llevó a cabo una nueva sesión de los seminarios de investigación del Departamento de Economía y el Núcleo Científico Milenio en Economía de Ambiental y de Recursos Naturales.
Los doctores Coria y Hennlock presentaron los resultados de sus investigaciones, relacionadas con regulaciones ambientales y el análisis económico en el contexto de las empresas, tituladas El precio del carbono: costos de transacción de emisiones versus impuestos de emisiones y Precios versus cantidad de emisiones y comportamiento de las firmas: evidencias sobre un experimento sobre política ambiental, respectivamente.
En su presentación, la doctora Coria efectuó un análisis comparativo de los costos que tienen para las empresas los procesos de monitoreo, reporte y verificación en el cumplimiento de regulaciones sobre las emisiones de carbono por la vía de impuestos directos y los que derivan del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (UE EST, en inglés), considerando factores como el tamaño de las empresas y área productiva, entre otras.
Por su parte, el doctor Hennlock comparó el comportamiento de las empresas frente a medidas regulatorias realizadas a través de impuestos y mecanismos de intervención directa (establecimiento de estándares) en términos de la racionalidad aplicada a sus estrategias para la reducción de los costos que implican una u otra medida y el cumplimiento de los fines de las regulaciones (el control de emisiones).
Estos seminarios tienen por objetivo generar un espacio de reflexión académica para conocer avances en el conocimiento científico en áreas relacionadas con las líneas de trabajo del Departamento y del Núcleo Milenio, como explicó el académico Carlos Chávez, responsable del centro de investigación.
El Doctor Chávez que los invitados en esta oportunidad están trabajando en áreas –la regulación ambiental e instrumentos económicos- que son atingentes y relevantes, porque son temas que –dijo- “en los que estamos tratando de hacer nuestra propia investigación”.
Asimismo destacó la relación que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Departamento de Economía mantienen con el área de economía de Gotemburgo, la que se ha visto reforzada con la participación del Núcleo Científico en una red internacional de centros de investigación en economía ambiental y de recursos naturales del que la casa de estudios sueca también forma parte.