Investigadores presentaron libro sobre Patrimonio Industrial

En la Sala Generación del 13 de la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción se realizó la presentación del libro “Industria y habitar colectivo: conjuntos habitacionales en el sur de Chile”. La actividad fue encabezada por las exposiciones de Carolina Lara, periodista y miembro de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé; y Javier Ramírez, historiador y Director del Programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad.

El libro es producto del trabajo realizado durante la ejecución de un Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Conicyt, titulado “Patrimonio industrial: formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”, y que reunió a un grupo de doce investigadores más siete colaboradores de las universidades de Concepción, del Bío Bío, Austral, de Magallanes y Católica del Norte.

Alejandra Brito, Directora del proyecto y docente del Departamento de Sociología, explicó que "este primer libro busca mostrar como la industria, en todas las regiones del país estudiadas, fue un motor importante en el desarrollo local, pero también en construir formas específicas de habitar a partir de la creación de conjuntos habitacionales y espacios urbanos donde se desarrolló toda una comunidad industrial”.

La académica indicó que nuestra región “es una de las regiones más importantes del punto del vista del desarrollo a nivel país, y ha tenido varios focos a nivel histórico, y uno de ellos es la industria textil (...) la que representa un ícono de lo que es el desarrollo industrial vinculado al desarrollo humano de las comunidades, poblaciones, equipamiento y escuelas, y es un tema que nos permite hacer visible la necesidad de resguardo del patrimonio industrial”.

Finalmente, la Dra. Brito destacó el rol de la casa de estudios como líder de este tipo de iniciativas. “La Universidad de Concepción, como la universidad patrocinante, aglutina a parte importante de los investigadores de la región y es un ícono del desarrollo regional. Creo que la Universidad está en un momento histórico relevante para ser líder en la vinculación con las comunidades”, agregando que "hacemos esta actividad en la Pinacoteca, ya que la consideramos un espacio público de la ciudad, no solo de la Universidad, sino de la ciudad y sus alrededores, y así abrimos este trabajo académico”.