Investigadores participaron en expedición oceanográfica en México

Con el objetivo de encontrar una zona de mínimo oxígeno y recolectar agua del lugar para hacer experimentos, los miembros del equipo del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Montserrat Aldunate y  Gadiel Alarcón, se embarcaron entre el 9 de mayo y el 8 de junio en el crucero oceanográfico NH1410 organizado por el Georgia Institute of Technology y la University of Massachussets-Dartmouth, de Estados Unidos.
Sobre este viaje -que duró un mes y que recorrió las costas de México, a la altura de Manzanillo, a 20 millas náuticas desde la costa hacia mar adentro- Montserrat Aldunate, estudiante de doctorado en oceanografía de la Universidad de Concepción, comentó que esta es su segunda experiencia en un crucero oceanográfico internacional y una gran oportunidad para el desarrollo de su investigación.
Al respecto, explicó que “estoy trabajando en el marco de investigación en oceanografía microbiana de las picocianobacterias en las zonas de mínimo oxígeno del Océano Pacífico Oriental. Estas aguas que navegamos están en permanente anoxia, a profundidades intermedias, donde la luz del sol todavía penetra, pero que se encuentra a muy baja intensidad. Esto permite el desarrollo de organismos particulares, como diminutas cianobacterias del género Prochlorococcus, que poseen pigmentos especiales que les permite hacer fotosíntesis con esta baja intensidad lumínica".
Sobre su participación en este crucero, explicó que  “me permitió recolectar las muestras y realizar experimentos necesarios para desarrollar parte de mi tesis de doctorado en oceanografía. En esta zona, como también en el norte de Chile, están las características propicias para el desarrollo de este particular Prochlorococcus, el organismo en estudio”.
Luego de obtener sus muestras, Montserrat realizó a bordo incubaciones en microcosmos de la comunidad de bacterias que habita en un segundo máximo de clorofila (principalmente compuesta por picocianobacterias del género Prochlorococcus). Con estas incubaciones aspira a obtener las pistas de qué están haciendo estos organismos en estas zonas tan particulares de carencia de oxígeno y baja luminosidad.
El trabajo de esta investigadora está constantemente apoyado por Gadiel Alarcón, quien es el encargado de la logística y operación en este tipo de cruceros oceanográficos. Si bien tiene una  vasta experiencia en este tipo de investigación, reconoce que siempre aparecen nuevos problemas, los cuales hay que resolver a bordo con paciencia y determinación. Para él, la calidad del equipamiento técnico es la clave que permite participar a los miembros del laboratorio del Dr. Osvaldo Ulloa en este tipo de experiencias, argumentando que “nuestro grupo de investigación posee un equipo único llamado “Sistema Perfilador de Agua”  (PPS, PumpedProfilingSystem), que es básicamente un perfilador de conductividad (del cual se obtiene la salinidad, temperatura, profundidad y oxígeno(CTDO por su sigla en inglés), pero tiene acoplado una bomba de agua que permite colectar agua deficiente en oxígeno y bombearla directamente a bordo desde la profundidad deseada en tiempo real. Así, podemos obtener agua sin contaminación por oxígeno como pasaría con un muestreador oceanográfico convencional”.
Sobre la importancia de participar en este tipo de expediciones,  Gadiel afirmó que “he aprendido muchas cosas nuevas en cuanto al procesamiento de datos, gracias a la colaboración que uno encuentra en estas circunstancias con colegas de distintas universidades”.
Por su parte,  Montserrat destacó que  “he aprendido cómo se hace investigación en otros grupos de trabajo y que existen muchas posibilidades de colaboración”.

Fuente: Instituto Milenio de Oceanografía