Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigadores españoles conocen sistema de evaluación de profesores universitarios

Contentos con los resultados de su visita se fueron de la UdeC los investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), Ignacio González y Ana Belén López, al concluir una estadía de un mes en la Facultad de Educación.
A través de contactos con el Decano de Educación, Oscar Nail, los académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación llegaron a fines de julio a Concepción con el propósito de potenciar los vínculos que existen con su par –a partir del Doctorado en Educación de la UCO, que ha sido cursado por varios docentes locales- y conocer la experiencia de la UdeC en la evaluación del docente universitario.
“Hemos podido acceder a los documentos, a los instrumentos de evaluación que tienen acá para la docencia universitaria y hemos podido tener las distintas perspectivas del profesor universitario de la UdeC”, dijo la Dra. López, quien obtuvo el doctorado el año pasado, bajo la guía de González.
El Dr. González comentó que ya conocían del nuevo perfil docente de la UdeC, al que quisieron “darle una mirada externa y hemos aportado algunas sugerencias para un modelo, que vamos intentar elevar a un artículo científico, en colaboración con la UdeC”, señaló.
También realizaron un focus group con profesores de la UdeC para conocer lo que para ellos significa ser docentes universitarios y sus visiones sobre el sistema de evaluación. “Nos dieron sus opinión sobre el procedimiento en la UdeC y les contamos cómo se hace en la UCO y de nuestras investigaciones, que muestran las ventajas e inconvenientes de la evaluación”. Con estos antecedentes, adelantó González, elaborarán un plan de trabajo con el Dr. Nail, para continuar investigando sobre el tema.
De acuerdo a las observaciones de los visitantes, un aspecto que debiera incluir la evaluación docente es incentivar en términos económicos la innovación educativa, un tema que está presente en el sistema de la UCO.  Los especialistas sugieren, además, considerar la autoevaluación, la evaluación de pares y un plan de formación inicial de profesores –que son en su mayoría profesionales- en docencia.
Fue, como reconocieron, una experiencia muy fructífera en la que, además de trabajar los temas de evaluación, participaron como asesores externos de distintos proyectos y evaluadores externos del perfil de egreso de Pedagogía en Matemática, impartiendo además clases magistrales del Magíster en Educación, así como en Chillán y Los Angeles. Los investigadores destacaron, asimismo, la recepción que tuvieron entre sus pares. “Ha sido como estar en casa y el trabajo lo hemos desarrollado muy a gusto”, señalaron.