Investigadores del Centro de Recursos Hídricos UdeC se reúnen con sus pares extranjeros

Con el objetivo de fortalecer los vínculos con las instituciones internacionales asociadas al proyecto, el Consejo Académico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la UdeC, Crhiam, se reunió con los investigadores Stefan Diehl e Ingmar Nopens, de las universidades de Lund, Suecia, y Gehnt, Bélgica, respectivamente.
“Fue un encuentro muy productivo en el que pudimos mostrar cuáles son nuestras metas y conocer las apreciaciones y expectativas de nuestros colegas extranjeros”, afirmó el académico de Ingeniería Metalúrgica, Doctor Fernando Concha, director del Centro.
Ambos académicos, junto a sus alumnos de doctorado, participaron en el seminario Modelling and Numerical Simulation in Wastewater Treatment, correspondiente a la novena versión de los CI²MA Focus Seminar de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
“Siempre es interesante conocer grupos heterogéneos, en los que podemos ver el trabajo de investigadores de diferentes ámbitos. Es importante que se genere este tipo de instancias”, destacó Diehl.
Por otra parte, según explicaron los académicos, esta experiencia les permitió conocer con mayor cercanía los diferentes desafíos que actualmente enfrenta Chile en el campo de los recursos hídricos. “Es una motivación para mí el hecho de que el trabajo científico que nosotros realicemos sea traspasado a la realidad y así contribuir a solucionar un problema que afecta a la población”, sostuvo Nopens.
Luego del seminario tuvo lugar el encuentro con los investigadores del Crhiam, instancia que se aprovechó para coordinar el trabajo que se desarrollará en conjunto.
Para el investigador Ingmar Nopens, el hecho de que el proyecto aborde los problemas de los recursos hídricos con una mirada integral “es un gran desafío y también una gran oportunidad para colaborar e intercambiar ideas”.
Por su parte, Stephan Diehl expresó que “para mí como matemático, abordar un tema profundamente científico como el del agua es muy interesante y, a la vez, desafiante. Creo que se podrá hacer un buen trabajo”.
El Centro

Las limitantes que suponen la escasez del agua para el desarrollo del país son el foco de atención Crhiam, iniciativa respaldada por el Fondo de Desarrollo de Áreas Prioritarias, Fondap, de Conicyt, que integran investigadores de las facultades de Ingeniería, Ingeniería Agrícola, de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Centro Eula.
El objetivo de este Centro –que busca convertirse en un referente para el manejo de los recursos hídricos en la industria- es resolver problemas asociados a la demanda y uso de agua en la agricultura y la minería; generando, asimismo, conocimiento científico y tecnológico que permita un desarrollo armónico de ambos sectores.

María Ignacia Carrillo -Crhiam