Investigadores del área forestal dieron a conocer su trabajo en biotecnología

La investigación básica en biotecnología vegetal ha avanzado considerablemente en los últimos años, constituyendo un pilar importante para el desarrollo y solución de los desafíos actuales en el área silvoagrícola.
En ese contexto se enmarca el segundo seminario Aplicaciones de la biotecnología en el área agroforestal, que se inauguró esta mañana en la Facultad de Ciencias Forestales, y en el que se dieron a conocer los estudios que se han realizado y se desarrollan actualmente en especies agroforestales de interés económico y de conservación, utilizando la biotecnología como una herramienta de mejora en la productividad de éstas.
La actividad fue inaugurada por el decano de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, quien luego de dar la bienvenida a los expositores y asistentes, destacó que “este seminario cumple parte del mandato de la sociedad a las universidades. Debemos ser socialmente responsables y dar a conocer los resultados de nuestros trabajo sin barreras y de la manera más abierta posible a toda la sociedad”.
De tal modo, sostuvo, al mostrar los resultados de las investigaciones y las diversas líneas de I+D desarrolladas por los científicos de la Facultad, “compartimos nuestro conocimiento con potenciales usuarios de nuestros descubrimientos y con el público en general. Así, nuestra propia investigación se pone en contacto con la sociedad, permitiendo además el intercambio  e opiniones”.
En ese sentido, el Decano destacó que, si bien el Seminario es organizado por el departamento de Silvicultura, en él se da a conocer el trabajo de toda la Facultad, debido a que siempre se produce la interacción de las distintas especialidades y departamentos.
Otra cosa importante, señaló el Dr. Sánchez, es que “toda la actividad de investigación aquí mostrada ha sido también desarrollada por estudiantes de pre y postgrado, quienes han participado mediante estadías de investigación, desarrollo de trabajo, tesis doctorales o asignaturas diversas”.
Los temas abordados en el Seminario contemplan aspectos relacionados con la utilización de frutos nativos, aplicaciones de biocontrol para enfermedades en especies forestales y aspectos de bioseguridad sobre el uso de árboles genéticamente modificados, entre otros.
En la primera de las charlas, la Dra. Darcy Ríos se refirió a la Aplicación de la biotecnología en la propagación de plantas forestales y fruto-forestal, abordando aspectos del presente y futuro de la biotecnología y su aplicación en mejoramiento genético de especies de interés forestal.
Posteriormente la Directora del Departamento de Silvicultura, Dra. Matilde Uribe, dictó la charla Cultivos celulares y sus aplicaciones biotecnológicas en frutos de especies nativas y exóticas, refiriéndose específicamente a la obtención del compuesto Trans-resveratrol -potente antioxidante- a través del uso de herramientas biotecnológicas en cultivos en suspensión, y a un reciente proyecto Fondef-IdeA que estudia la propagación in vitro de la Rhodophiala pratensis y su uso como fuente de alcaloides de importancia farmacológica.
Las siguientes charlas fueron Biotecnología aplicada al estudio y utilización de frutos nativos, a cargo del Dr. Carlos Figueroa; Aplicaciones de Biocontrol para enfermedades en especies forestales, dictada por el Dr. Eugenio Sanfuentes; Bacterias promotoras del crecimiento y enraizamiento de plantas forestales, ofrecida por la Dra. Katherine Sossa; Trufas: Alternativas de Cultivo para Agroforestadores, del Dr. Guillermo Pereira; Herramientas biotecnológicas aplicadas al mejoramiento genético forestal, del Dr. Claudio Balocchi, Bioforest; Aspectos de bioseguridad asociados al uso de árboles genéticamente modificados, por la Dra. Sofía Valenzuela; Diversidad genética de especies leñosas nativas, del Dr. Rodrigo Hasbún, y Aplicaciones de la Bioinformática en biotecnología forestal, ofrecida por la Dra. Marta Fernández.