Investigadores de la UdeC recibieron premio al mejor trabajo publicado en Revista Chilena de Endocrinología

Un equipo de investigadores de la UdeC fue distinguido con el premio al Mejor Trabajo publicado en la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes en 2017, por el estudio “Dislipidemia en niños y adolescentes con historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz”.

Paulina Bustos, Claudia Radojkovic, Luis Pérez, Katia Sáez, Carol Cleveland, Carolina Friz, María Eugenia Castro, Esteban Arévalo, Andrea Sánchez y Sylvia Asenjo son los autores de este trabajo, que contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) y que se enmarca en una línea de investigación sobre detección temprana de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes.

Dentro de esta línea se han llevado a cabo una serie de investigaciones que han permitido detectar dislipidemias (alteraciones de la presencia de grasa en la sangre como colesterol y triglicéridos) en poblaciones infanto-juveniles de colegios municipalizados en la región, así como en personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular precoz atendidas en el Laboratorio de Hemodinamia del Hospital Guillermo Grant Benavente, que lidera el Dr. Luis Pérez.

En estos momentos, los investigadores están concentrados en la pesquisa temprana de hipercolesterolemia -colesterol alto- a nivel familiar, una patología que está directamente asociada a la aparición de la enfermedad cardiovascular precoz.

Este estudio se realiza en colaboración con el Laboratorio de Genética y Cardiología Molecular del Instituto del Corazón (InCor) de Sao Paulo (Brasil) con el fin optimizar el diagnóstico molecular en la población portadora de hipercolesterolemia familiar.

El equipo -integrado por investigadores de las facultades de Medicina, Farmacia y de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM), además de estudiantes de pre y postgrado- fue distinguido en el marco del XXIX Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, realizado recientemente en Coquimbo.

Fotografía: Claudia Radojkovic (Farmacia), Katia Sáez (Ciencias Físicas y Matemáticas), Paulina Bustos (Farmacia), Luis Pérez y Sylvia Asenjo (Medicina), y Andrea Sánchez (Farmacia).