Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigadores de Ciencias Forestales buscan mejorar procesos de restauración de bosque nativo

Fortalecer los procesos de restauración activa que se realizan en Chile con estudios de variabilidad genética en bosques de referencia, es el objetivo que persiguen científicos de la Facultad de Ciencias Forestales a través del proyecto “Criterios técnicos para caracterizar bosques nativos degradados del tipo forestal Siempreverde y guías de restauración usando bosques de referencia”, adjudicado en el VII Concurso Fondo de Investigación de Bosque Nativo de Conaf.

El Dr. Fernando Muñoz, director del proyecto y especialista en manejo silvícola, y el Dr. Rodrigo Hasbún, especialista en genética, trabajarán juntos para analizar la relación entre restauración y variabilidad genética, investigación que por dos años integrará a estudiantes en trabajo en terreno y laboratorio.

Los científicos trabajarán con once especies nativas –entre ellas olivillo, lingue, tepa, avellano y roble-, en sitios seleccionados de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por ahora recolectan información para elegir los sitios, luego realizarán inventarios y tomas de muestras para los análisis genéticos. El aporte final del proyecto será información silvícola y genética de bosques nativos de referencia, y bosques nativos degradados del tipo forestal Siempreverde; y guías técnicas para caracterizar y recuperar bosques nativos degradados en base a bosques de referencia.

Los bosques del tipo forestal Siempreverde son ecosistemas complejos, caracterizados por una importante biodiversidad y altos niveles de heterogeneidad espacial. Durante gran parte de las últimas décadas, una proporción importante de estos bosques, mayormente ubicados en las regiones de Los Ríos, de Los Lagos y Aysén, han sido intervenidos con criterios que limitan su capacidad de recuperación. Es por ello que es aconsejable realizar procesos de restauración activa, debido a que el proceso normal de recuperación es demasiado lento o no ocurrirá porque se traspasó algún límite ecológico, debido a la pérdida de características originales asociadas a la estructura, composición y función del ecosistema.

Para un adecuado proceso de restauración se requiere conocer y caracterizar un bosque de referencia, es decir, la condición ecológica que prevaleció antes de la perturbación.
Una mayor base de variabilidad genética entrega una mayor capacidad a la especie para adaptarse ante cambios climáticos y ataques de patógenos, por lo tanto provee mayor resiliencia ante los efectos del ambiente. “Una base genética estrecha también posee una estrecha capacidad de respuesta”, señaló el Dr. Muñoz.

Asimismo, el Dr. Hasbún, destacó la importancia y el aporte de esta investigación, afirmando que “cuantificar la diversidad genética de las especies presentes en los bosques de referencia nos permitirá establecer puntos de comparación con bosques que presenten distintos niveles de degradación. A la vez, posibilitará el desarrollo de índices de degradación más precisos e informativos, facilitando la generación de guías de restauración con una meta clara con respecto al nivel genético, que es la base del resto de niveles de la biodiversidad“.

Xuksa Kramscak