Investigadores asisten a curso sobre patentamiento

Mostrar a los investigadores que el proceso de patentamiento es más fácil de lo que parece es el objetivo de un curso impulsado por la Facultad de Ciencias y la Plataforma de Innovación Botecnológica (Innbio) que,debido a su éxito, ya cuenta con cinco versiones.
El Director Ejecutivo de Innbio, Nelson Rojas, señaló que una de las acciones mas importantes de la plataforma es formar en temas de innovación, contexto en el que se desarrolla el curso que -señaló-  busca entregar competencias en patentamiento a los investigadores.  “Como plataforma nos interesa poder identificar resultados de investigación y posibilidades de creación de valor y el tema de patentamiento es un aspecto relevante en el momento de transferir tecnologías o crear una empresa con resultados de investigación”, dijo.
El curso partió el lunes con una exposición en la que la Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la UdeC, la abogada Ximena Sepúlveda, entregó un marco general sobre el sistema de propiedad intelectual, el cual -señaló- “es cualquier tipo de creación humana que pudiese tener algún aspecto de creatividad” y por la cual un particular puede adquirir derechos de exclusividad a través de tres grandes “institutos jurídicos”: la propiedad industrial (dentro de la que se sitúan las patentes), el derecho de autor y las variedades vegetales.
La profesional afirmó que, como lo dice el título del curso, “patentar es verdaderamente más fácil de lo que se piensa, por eso es importante conocer las ideas más importantes del sistema de propiedad intelectual, para qué sirve y cómo usarlo”.
La actividad, que continúa hasta el viernes, cuenta con la participación del perito en patentes de invención en el área biotecnológica Francisco Romero, quien resaltó la importancia de que los investigadores conozcan de estas materias. “Los científicos están siempre tienen la posibilidad de encontrar cosas nuevas, por lo tanto están mucho más cerca de enfrentarse a una patente de invención, pero muchas veces no la reconocen, porque técnica y jurídicamente no saben cuáles son los requisitos para ello y eso es lo que queremos enseñarles en el curso”, explicó.