Investigadores analizan el rol político del conocimiento científico

En una actividad organizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), un grupo de investigadores e investigadoras participaron de conferencias y talleres para aprender técnicas que les permitan incidir de mejor manera en la generación de políticas públicas.

El evento contó con las conferencias de Raimundo Roberts, quien es periodista, magíster en periodismo científico y asesor del Congreso Nacional; y de Olga Barbosa, quien es doctora en Ecología e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Los participantes discutieron acerca de las mejores estrategias para acercar la riqueza de los descubrimientos e investigaciones científicas, no solo al Parlamento, sino que a todo el espectro político, de manera de incidir directamente en las políticas. Esta relación, explicó Juan Antonio Carrasco, investigador principal de Cedeus, no siempre es fácil y requiere un esfuerzo de los investigadores. “Tenemos un mandato como científicos de impactar la política pública de que las decisiones sean informadas. Es un proceso complejo y estamos recién aprendiendo a hacerlo", sostuvo.

Para Carrasco, “están los insumos y las ganas para hacerlo, pero la forma muchas veces nos complica, nos quedamos en esfuerzos individuales y nos falta el espíritu colectivo, queremos generar ese esfuerzo conjunto para tener un impacto más fuerte”.

Por su parte, Roberts señaló que la intención “es discutir entre todos cómo llevar el conocimiento contrastable a los tomadores de decisiones, no solo al Parlamento. La manera en que juntamos lo que se desarrolla en las universidades con las decisiones que se tienen que tomar en pos de un mejor vivir para todos es lo que tenemos que tratar aquí”.