Investigadores abordan estimulación temprana de las matemáticas

Realizando una estadía de trabajo en la Universidad de Concepción se encuentra el doctor Manuel Aguilar, académico de la Universidad de Cádiz y experto en aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación para el mejoramiento de habilidades matemáticas en preescolares, quien -invitado por la Unidad de Enriquecimiento Matemático- dictó una serie de talleres y cursos, dentro de los cuales se encuentra el seminario Internacional Estrategias y modelos TIC para el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas del ciclo educativo inicial .
Según la experiencia del experto, “mientras más temprano detectemos las dificultades del niño en el aprendizaje de las matemáticas, más pronto podremos evaluar e intervenir para producir una mejora en esos problemas”. La experiencia de Aguilar se unió a la de la Universidad de Concepción donde en una experiencia anterior, se estandarizó una herramienta internacional para detectar este tipo de problemáticas, esta vez en niños chilenos de edad temprana.
Este tema será retomado mediante un proyecto Fondecyt recientemente adjudicado, en el cual participa el académico de la facultad de Educación, Gamal Cerda, que tiene por objetivo retomar la muestra de esos niños y ver si efectivamente existe una mejora en su desarrollo matemático. El académico de la UdeC explicó que dada las investigaciones desarrolladas, se ha elaborado una serie de herramientas tecnológicas para fomentar y subsanar las dificultades que han sido detectadas en algunos niños en el área de las matemáticas, aspecto que ha trabajado el académico de la Universidad de Cádiz y que fueron presentadas en el seminario realizado este viernes, en el que además participó la directora del doctorado en Educación, Caroly Fernández, quien contó la experiencia que se vivió a nivel país con el programa gubernamental Kidsmart.
Manuel Aguilar, en tanto, contó que la importancia de la detección temprana de problemas de “discalculia” (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas ) radica en que estos han sido considerados como predictores del éxito a futuro, no sólo en el ámbito matemático, sino en el general en el desempeño académico global.
El académico explicó que detectar tempranamente esta problemática tiene que ver con realizar una pesquisa en niños de entre cuatro y ocho años. Sin embargo, a juicio el experto, se puede estimular la habilidad matemática en niños aún menores. “Existen investigaciones que evidenciarían una conciencia matemática incluso en bebés entre seis y nueve meses, quienes ya identifican la adición y la resta”, señaló Aguilar, quien indicó que esta experiencia, realizada por una investigadora estadounidense, fue esclarecedora y abrió nuevas perspectivas en las investigaciones en el campo de la psicología de las matemáticas.