Investigadora Marta Bunster inauguró año académico de Magíster en Bioquímica y Bioinformática

La relación estructura/función, ejemplificada a partir de un complejo proteíco llamado ficobilisoma, fue el foco de atención de la conferencia que la investigadora Marta Bunster ofreció en la apertura del año académico del Magíster en Bioquímica y Bioinformática.

La particularidad de este complejo proteico es que tiene la capacidad de captar energía solar en una rango de longitudes de onda en el que la clorofila y las plantas no pueden hacerlo, explicó la académica, quien señaló la relevancia de la investigación del vínculo entre estructura y función.

“Hasta mediados del siglo pasado, los procesos biológicos eran una verdadera caja negra; es decir, nosotros podíamos conocer las causas -a veces- y los efectos, pero no conocíamos cuáles eran las moléculas ni los procesos que producían esos efectos”, indicó.

En ese contexto, comentó que para la biología fue muy importante conocer los procesos de los cuales se sirve la vida para aprovechar la energía solar y traducirla en síntesis química y mencionó que, si bien hay una amplia disponibilidad de luz, hay organismos marinos que viven en profundidades y no pueden aprovecharla.

Sin embargo, han sido capaces de desarrollar ese complejo proteico, conocido como ficobilisoma, que tiene la forma de una antena y que consta “de un sistema de grupos químicos que son capaces de captar la energía luminosa en una longitud de onda y traspasarlo a otros para poder conducir esta energía hacia los centros de reacción fotosintéticos”.

Lo interesante, según la investigadora, es que la energía se mueve entre los componentes de la estructura, pasando de uno a otro, con un alto nivel de eficiencia. “Se han hecho mediciones y de una cantidad de energía que llega a un ficobilisoma, el 80% puede ser conducido hasta los centros de reacción fotosintética”.

La idea central de esta investigación es desentrañar cómo la estructura del este complejo permite la función que es transferir energía a los centros donde se lleva a cabo la fotosíntesis en este tipo de organismos que viven en aguas más profundas.

Para ello, han indagado en la arquitectura de los componentes del ficobilisoma, sus enzimas asociadas, cómo las proteínas se acoplan al sistema, las formas de transferencia de energía y su estabilización, así como sus posibilidades de aplicación.

“Esto pensando en que los sistemas de captación de energía son muy importantes hoy en día porque tenemos fuentes energéticas que no son renovables y que se van a terminar”, indicó.

El Magíster en Bioquímica y Bioinformática nació en 2007 a partir de una reformulación de un magíster anterior, proceso que fue encabezado por la propia Dra. Bunster, como recordó la actual directora del programa, Amparo Uribe.

La Dra. Uribe contó que esta programa, acreditado hasta 2022, ha sido bastante exitoso, ya que cuenta con 73 egresados. La matrícula actual es de 25 alumnos, siete de los cuales corresponden a profesionales ingresados este año, quienes comienzan su formación con un nuevo plan de estudios que -como indicó la académica- fue un compromiso adquirido en la acreditación anterior.