Investigadora estadounidense compartió exitoso emprendimiento de arte y ciencia

De visita en la UdeC, la Dra. Sara Robinson, profesora de Anatomía de Materiales Renovables en Oregon State University, OSU, como parte de una futura colaboración con el Convenio de Desempeño en Bioeconomía, compartió ayer en una charla su trabajo en aplicación de hongos para colorear madera, una vanguardista fusión de investigación, arte y emprendimiento.
La Dra. Robinson explicó que uno de sus principales logros en esta innovadora experiencia que desarrolla en su laboratorio/taller fue “el haber separado el pigmento del hongo y poder usarlo por separado. Sé que se ha hecho y otras personas han extraído esos pigmentos antes, pero el nivel al que lo hicimos fue algo único y que nos permitió abrir un abanico de posibilidades que no se hubiera podido lograr sin eso”.
Asimismo, precisó que “mi interés en este campo comenzó cuando estaba en el colegio, me di cuenta que colorear madera y hacer que luciera bonita era algo que quería hacer por el resto de mi vida. Luego en la universidad estudié arte y diseño, pero sentía que me faltaba conocimiento necesario para concretar las ideas que tenía y así fue como hice un master en ciencias de la madera, sentí que era la pieza que me faltaba”.
En su charla, la Dra. Robinson –quien financia su investigación con las ventas de los bowl y pocillos coloreados con pigmentos de hongos que vende en todo Estados Unidos- destacó la importancia de difundir y trabajar en colaboración con la comunidad, explicando que “Internet ha sido de gran ayuda. Para muchos investigadores la extensión académica tiene que ver con ir y dar una charla o seminario en la universidad, y la verdad eso no es extensión de verdad. Esas personas suelen ser del mismo campo de estudio y pocas veces se interesan de verdad. Tienes que trabajar con la comunidad que no está involucrada, tomando todas las oportunidades de entrevistas, charlas en colegios, e identificando quiénes realmente son los beneficiarios de lo que haces. Así que no importa cuán pequeño sea el grupo de interesados o pequeños empresarios, o cuán lejos esté el lugar, siempre digo que sí, los hace sentir valorados y aunque no entiendan la química o cómo realmente lo hacemos, se sienten bien por cómo esta humilde ciencia se preocupa por ellos”.
Sobre cómo proyecta esta investigación en el mercado y en aplicaciones industriales, la Dra. Robinson comentó que “esperamos ver algunas aplicaciones en un par de años de estos pigmentos, pero más allá de la madera, textiles, polímeros, papeles, entre otros que no puedo contar porque los estamos protegiendo. Esto es sólo el comienzo, hay otros en que creemos que tendrá mucho mayor impacto”.
En relación a una  futura colaboración con la UdeC, la investigadora estadounidense dijo que “aún estamos viendo en qué ámbito vamos a colaborar exactamente, pero lo que me gustaría es que Chile conociera mejor el potencial de sus hongos y patrimonio natural y lo que se puede hacer con ellos. Estamos trabajando con el Gobierno peruano en torno a los hongos que tienen allá, pero con el fin de que exista colaboración y de formar nuevos investigadores que abran otros campos en este ámbito. Creo que si logramos algo parecido en Chile podemos añadir valor a los productos forestales que hoy producen. Me gustaría replicar el modelo de trabajo que tenemos en Estados Unidos con productores acá, en especial los pequeños”.