Investigadora de la Universidad de La Laguna expuso sobre MOFs en Ciencias Químicas

En el marco del convenio de cooperación internacional del proyecto Fondecyt Nº1150747, “Synthesis and Structural Characterization of Functionalized Microporous Coordination Polymers and their Potential CO2 Storage Capacities”, la Dra. Ana Belén Lago de la Universidad de La Laguna, España, visitó la Facultad de Ciencias Químicas para impartir un curso sobre el uso de los MOFs, materiales preparados en laboratorio que cuentan con la particularidad de poseer una alta porosidad que permite almacenar en su interior otro tipo de moléculas.

Durante el curso, orientado a toda la comunidad académica, la Dra. Lago expuso acerca de los aspectos mas relevantes de la obtención de los MOFs, “hablé sobre el estudio de sus aplicaciones, cómo obtenerlos y cómo caracterizarlos. También participé en un Seminario y realicé medidas de adsorción en unos equipos que tienen acá”.

Uno de los aspectos destacados por la investigadora española fue el trabajo que realizan los profesionales y estudiantes UdeC. “La gente es muy motivada y me gustó mucho la actitud de los estudiantes. Además, tienen la oportunidad de estudiar y trabajar en un entorno muy natural. En ese sentido, la belleza del Campus sobresale”, sostuvo.

Esta iniciativa, explicó el Dr. Claudio Jiménez, académico del Departamento de Química Orgánica e investigador responsable del proyecto Fondecyt, “es posible porque la colaboración con la Universidad de La Laguna data de unos doce años. Hemos tenido diversos investigadores visitantes, empezando por la Dra. Catalina Ruiz que ha sido la investigadora principal, el Dr. Jorge Pasán (cristalógrafo) y la Dra. Ana Belén Lago, inorgánica especializada en MOFs”.

Consultado respecto a los próximos desafíos, el Dr. Jiménez expresó que “buscaremos renovar nuestro convenio específico de colaboración internacional y mantener los proyectos en curso”.

Monserrat Chávez