Investigadora de la Universidad de Cádiz dictó módulo en Doctorado en Ciencias Biológicas área Botánica

Entre el 24 y 28 de abril, el Laboratorio de Química de Productos Naturales del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, recibió la visita de la Dra. Ana Simonet, docente de la Universidad de Cádiz, quien impartió el módulo: "Herramientas para el aislamiento biodirigido de aleloquímicos, como fuente de herbicidas naturales".

El módulo, de cuatro sesiones de dos horas cada una, se llevó a cabo en el marco de las actividades del curso de postgrado "Métodos modernos de análisis químico en plantas", como parte del Doctorado en Ciencias Biológicas área Botánica.

La convocatoria estuvo abierta a alumnos interesados en adquirir este conocimiento relacionado al ámbito de la Ecología Química.

"Dentro de este curso, por una parte, se ha tratado una pequeña introducción sobre la ciencia de la alelopatía y su uso como herramienta para la obtención de agroquímicos con nuevos modos de acción de origen natural. Por otra parte, las herramientas para la obtención de aleloquímicos, como extracción, separación y purificación, y elucidación estructural. Por último se abordaron los bioensayos a nivel de laboratorio, que nos servirán para realizar un aislamiento biodirigido, así como conocer la fitotoxicidad de los productos puros", dijo la Dra. Simonet.

Con respecto a su experiencia con la UdeC y sus estudiantes, la científica destacó que los alumnos presentaban un buen nivel de conocimientos y tuvieron muy buena actitud en el curso, incluso para los contenidos químicos que se encontraban más alejados de su formación.

Durante su estadía en Concepción, la Dra. Simonet participó en el ciclo de charlas científicas “La Ballena habla de Ciencia”, organizado por el Comité de Vinculación y Postgrados de la Facultad, con la conferencia “El lenguaje de las plantas”.

Paulina Hernández