Investigadora de Copas Sur Austral participa en curso en Italia

Como parte de su estadía de investigación y docencia en Alemania, la investigadora del Programa Copas Sur Austral y docente del Departamento de Oceanografía, Dra. Carina Lange, viajó a Italia para participar en el XI Curso Avanzado en Fitoplancton: Taxonomía y Sistemática, realizado en la Estación Zoológica Anton Dohrn.
La actividad se realiza cada tres años, se dicta para profesionales que trabajan en fitoplancton marino y está a cargo de reconocidos investigadores internacionales.  “El curso siempre tiene participación de profesionales de diversos países. Normalmente tenemos alrededor de cien postulantes y se eligen unos 20”, señaló la académica, quien destacó la diversidad de idiomas y culturas que reúne la actividad.
La Dra. Lange es parte del curso desde 1995, siendo responsable -junto a la investigadora italiana Diana Sarno- del módulo de diatomeas marinas, que abarca teoría y laboratorios, con énfasis en la identificación y morfología de especies.
El programa de trabajo de la investigadora en Alemania se inició en octubre y contempla estadías en el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas (AWI) -institución socia del Centro Fondap Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, Ideal, del que la Dra. Lange es parte-  y en el Instituto Hanse Wissenschaftskolleg, HWK.
En la primera institución, la investigadora ha estado trabajando en la preparación del crucero oceanográfico, a bordo del rompehielos alemán Polarsten, que cubrirá el Pasaje de Drake y la Península Antártica, entre febrero y abril de 2016.
En HWK, en tanto, estará abocada a la elaboración de un manuscrito relacionado con el proyecto Clima del Hemisferio sur y variabilidad de los registros marinos del sur de Chile (investigación que se inició en 2014, con la colaboración de científicos del Instituto Alfred Wegener, la Universidad de Trier y el Instituto Leibniz de Investigación del Mar Báltico) y en la organización del segundo taller del grupo de investigación paleoceanográfica/paleoclimática del Pacífico Suroriental.
Por otro lado, en su calidad de investigadora asociada del Centro Fondap Ideal, se reunirá con la colaboradora internacional de la iniciativa, Dra. María Vernet, para la elaboración preliminar del plan de actividades de la línea de trabajo en productividad marina en un océano cambiante (de la que ambas participan).