Investigadora argentina dicta seminario de historiografía en la UdeC

En el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación dirigido por el Dr. Danny Monsálvez, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, esta semana María del Mar Solís, profesora de la Catédra de Historia Argentina Contemporánea de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, dictará un seminario en historiografía para los estudiantes miembros del Magíster en Historia y para los alumnos de pregrado del Departamento que están realizando su tesis.

La actividad, que culmina este viernes, pretende abordar temas de la historia política regional desde una perspectiva teórico metodológica, ligados también a la historia política Argentina, que es el tema de investigación de la académica, quien además se desempeña como Directora de la Especialización en Historia Regional de la misma universidad.

En este contexto, Danny Monsálvez, indicó que en el marco de su proyecto "Los inicios de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en un espacio local. El Gran Concepción: violencia política, control social y espacios de resistencia, oposición y denuncia contra el régimen, 1973-1980", invitó a la profesora para que expusiera las nuevas perspectivas historiográficas, y señaló además que espera recibir a más académicos que puedan compartir sus investigaciones con los alumnos y docentes de la UdeC.

"Para nosotros como Departamento y para nuestros alumnos es sumamente importante la visita de la profesora, ya que ella está investigando las mismas temáticas que nosotros. Esperamos establecer lazos y vínculos con otras universidades de Argentina, y con colegas que estén trabajando en el área, para concretar proyectos en común", indicó Monsálvez.

En tanto, María del Mar Solís, explicó los aspectos principales del seminario, que comenzó con una introducción del panorama general sobre la historia de la historiografía argentina, con el fin de que "los estudiantes entendieran el contexto de los temas que vamos a desarrollar, para posteriormente pasar a lo más teórico, que tiene que ver con la concepción de los términos nación y región, y cómo éstos se fueron modificando a lo largo del siglo XX".

Para la académica es sumamente importante revisar esta mutación que impactó fuertemente los estudios de la historia, ya que desde allí surgió la modificación de las investigaciones hacia la historia regional.

"Veremos cómo fueron modificándose los trabajos en función de la historia regional que es un área que está en gran desarrollo en los países de América Latina; quiero que los alumnos sepan cómo se hace la historia regional y cuáles son los conceptos que están detrás de esas investigaciones para que puedan combinar estos estudios con los de la nueva historia política", puntualizó Solís.

Asimismo, afirmó estar muy contenta con su primera visita a la Universidad de Concepción y orgullosa de impartir el seminario, pues indicó que esta temática está recién desarrollándose por lo que tiene mucho futuro por delante.

"Tengo muchas expectativas porque creo que el intercambio de conocimiento y el tejer redes con investigadores de países vecinos nos beneficia a todos, espero que podamos enriquecernos mutuamente para que de esto salga un intercambio beneficioso", sostuvo.