Investigador UdeC se integra a selecto organismo internacional de recursos naturales

En los últimos cinco años, China ha consumido más acero y cemento que Estados Unidos en toda su historia. Eso, a juicio del académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Claudio Zaror, habla del proceso de utilización de recursos naturales en los procesos de urbanización que se están dando en estas grandes economías que, hace una generación, eran esencialmente rurales y ahora se están urbanizando.
“Luego vendrá el ciclo de África -que está entrando a una fase de desarrollo que también requerirá urbanización- y de otras naciones en Asia, América Latina y aquellas regiones donde aún hay desarrollo por cubrir. La pregunta es cómo lo hacemos de manera que no destruyamos la poca base de sustentación que hoy tiene la sociedad humana, pensando en el largo plazo”, dijo el investigador, agregando que ese es un desafío no menor, “en el cual la ciencia, las instituciones científico/académicas, tenemos mucho que aportar desde las distintas disciplinas”.
En este contexto, el Dr. Zaror fue recientemente invitado a participar del Panel Internacional de Recursos, grupo científico de expertos cuyo objetivo es ayudar a las naciones a utilizar los recursos naturales de una manera sustentable, sin comprometer el crecimiento económico y las necesidades humanas. Funcionando desde 2007, esta entidad incluye 30 miembros de distintos países, cuyas áreas de especialidades tienen que ver con recursos naturales, minerales, hídrico, biótica, energética.
Este panel fue creado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y tiene un comité directivo -conformado por 20 países, entre ellos Chile- que incluye, básicamente, altos funcionarios de gobierno de instituciones internacionales, además del grupo de científicos al que se integró el Dr. Zaror, el primer chileno en ingresar a este equipo de expertos.
“Se me invitó a participar en la décimo quinta reunión que el Panel realizó en Rotterdam, Holanda, oportunidad en la que se revisaron los estudios científicos que los integrantes de esta entidad realizan como parte de sus funciones para apoyar, con bases científicas, la generación de políticas destinadas a proteger los recursos naturales y permitir su uso sustentable”, explicó.
Economía circular
El trabajo del comité de científicos es muy intenso, ya que los miembros de este panel elaboran estudios que les permiten aportar, con sus conocimientos, a definiciones sobre las tasas de utilización de los recursos y las formas reducir consumos no sustentables.
“Hoy hablamos de una economía nueva, de tipo circular, donde los recursos que se utilizan para la industria o para el consumo sean, ojalá, en su mayor parte reciclados o reutilizados dentro del mismo sistema, con una mínima carga para la naturaleza. Eso significa rediseñar los ciclos productivos, lo que necesita de estudios que analicen el ciclo de vida completo de los productos, que permitan definir las mejores estrategias a largo plazo, y eso transformarlo en políticas públicas que -a nivel nacional, internacional y sectorial- direccionen el funcionamiento de las empresas en una vía de sustentabilidad”, explicó el Dr. Zaror.
Para el investigador UdeC, integrar este Panel es una experiencia interesante, porque le permite tener una visión más política de la ciencia y, al mismo tiempo, “me permitirá canalizar la visión de distintos investigadores y académicos que trabajan en diferentes áreas asociadas a la utilización de los recursos naturales”.
La próxima reunión del Panel –que se reúne dos veces al año- se realizará en mayo de 2015 en Vietnam y ahí se formalizará el ingreso del Dr. Zaror junto con el de otros ocho expertos de diferentes nacionalidades.

Fotografía: Ernst U. von Weizsäcker, Co-Presidente del Panel Internacional de Recursos, Alemania; Claudio Zaror; Shaoyi LI, miembro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Ashok Khosla, Co-Presidente del Panel Internacional de Recursos, India.