Investigador UdeC fue condecorado por Embajada de Polonia

El académico e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, Mario Suwalsky, fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Polonia, en reconocimiento a su labor como Cónsul Honorario de ese país en Concepción.
La distinción fue “una absoluta sorpresa”, como reconoció el Doctor Suwalsky, quien ha ejercido la representación de Polonia por más de 13 años, una función que se centra en dar a conocer los aspectos culturales, históricos, artísticos y científicos de ese país.
“Me imagino que el gobierno polaco reconoció mi trabajo en estos aspectos y ello me compromete a seguir efectuando esta labor”, dijo el académico, quien contó que ya está trabajando en la organización de una muestra sobre el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que se expondrá en la Facultad de Ciencias Químicas, y a la que se espera asista la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska.
También, agregó, está realizando las gestiones para una exposición, en la Biblioteca Municipal de Concepción, sobre la obra del poeta, ensayista y escritor polaco, Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura (1980).
Los lazos del Doctor Suwalsky con Polonia, además de los consulares, son de origen familiar. “Mis padres nacieron en Kolno, un pequeño pueblo ubicado en la parte nororiental de dicho país y que tuve la oportunidad de visitar algunos años atrás en compañía de mis hermanos.  Los ancestros familiares los hemos rastreado a cerca de 150 años atrás”, comentó.
A estos vínculos se suman las relaciones científicas que ha cultivado a través de la estrecha colaboración con las universidades de Jagiellonia en Cracovia -a la que, contó,  ha sido invitado el Rector Sergio Lavanchy para suscribir un convenio entre ambas instituciones- y Médica de Gdansk, “que no solo ha generado intercambios y publicaciones, sino que estudiantes míos de doctorado han ido a trabajar allá por periodos cortos en laboratorios que disponen de equipos e instrumentos de los que carecemos acá”, dijo.
La condecoración Cruz de Oficial de la Orden al Mérito es una distinción otorgada por el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, y fue recibida por el Doctor Suwalsky de manos de la embajadora Piatkowska, en un acto conmemorativo de la celebración del Día de la Constitución de ese país, que es una de las más antigua del mundo.