Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigador UdeC encabeza publicación mundial de la ONU sobre medio ambiente

El índice Planeta Vivo, que recoge los cambios en la salud de los ecosistemas del planeta y se basa en el monitoreo de casi 8 mil poblaciones de más de 2 mil 500 especies de vertebrados, ha disminuido en un 12% a nivel global y un 30% en los trópicos. Ello implica una importante pérdida de biodiversidad y evidencia una grave degradación del ecosistema, debido a las altas tasas de deforestación de bosques primarios y su transformación en tierras de cultivo y de pastoreo.
Este es sólo uno de los dramáticos datos que entrega el quinto informe mundial del Programa de Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (GEO 5), que fue confeccionado durante casi dos años por cerca de 200 científicos de todo el mundo y que será presentado el próximo miércoles en la UdeC.
Uno de los investigadores internacionales que participó en la elaboración de este documento y dirigió además uno de los capítulos, relativo a las sustancias químicas y los desechos, es Ricardo Barra, director del Centro de Ciencias Ambientales Eula, quien señaló que este informe antecede la cumbre de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible Río +20, que se celebrará en Río de Janeiro en 2012, 20 años después de la cumbre histórica de 1992. En función de ello, el lanzamiento del documento, que se realizará simultáneamente en todo el mundo el próximo miércoles 6 de junio, se efectuará, en el caso chileno, en el centro Eula de la UdeC, en una ceremonia que tendrá lugar a las 11 hrs.
“El documento habla del estado actual del planeta y lo que debemos hacer para mejorar nuestro ambiente global. En él hay cifras preocupantes como el aumento de la temperatura global, que se ha incrementado entre 0.2 a 0.8 grados en este período. De hecho, entre 1998 y 2011 se han observado los años más cálidos desde que hay registro”, señaló Barra.
Insumo para Río +20
Este informe es parte del mandato que tiene el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de entregar, cada cierto tiempo, un informe sobre el estado del ambiente global y sus perspectivas. Para ello se realizó un riguroso proceso de selección de los científicos que participaron en la elaboración de los informes que, posteriormente, fueron revisados por pares externos. En el capítulo correspondiente a sustancias químicas y desechos, dirigido por Barra, participaron además investigadores del Centro Eula, así como expertos de Francia y el Reino Unido.
El documento consta de tres secciones. En la primera se presenta un diagnóstico y estado actual del planeta en sus distintos componentes; en la segunda se da una visión desde las cinco regiones -según la división de las Naciones Unidas- y, finalmente, se analizan las opciones para el futuro.
La importancia de este informe, dice Barra, es que será un insumo fundamental para la reunión de Río +20 que se realizará entre el 22 y el 24 de junio de este año, dos décadas después de la primera conferencia que instituyó el concepto de desarrollo sustentable en el planeta.
Aspectos positivos y negativos
Con una visión balanceada, científica, del estado del planeta, GEO 5 destaca algunos aspectos positivos de este período, como que el Protocolo de Montreal -que regula las sustancias que disminuyen la capa de ozono en el hemisferio Sur- ha sido bastante eficiente en reducir el agujero en la capa de ozono en esta área. Otra buena noticia, dijo Barra, es que el número de industrias sometidas a sistemas de acreditación con normas ISO -principalmente ISO 14000, en temas de gestión ambiental- ha ido creciendo en forma exponencial en último años.
Sin embargo, hay datos preocupantes como los que dicen relación con cambio climático, aumento de la temperatura global, aumento de las emisiones de dióxido de carbono y la acidificación del océano como producto del incremento del CO2, junto a otras situaciones como la reducción de las pesquerías a nivel mundial, el aumento de la contaminación química a nivel mundial y la reducción de la biodiversidad. “Si uno compara cómo estamos hoy en relación al año 92, se puede ver que hemos ido empeorando la condición de biodiversidad a nivel global”, señaló Barra.
“Este informe nos hará reflexionar, además, porque tiene un componente que es un documento particular, que se hizo para la gente que toma las decisiones y en el cual se les pide que consideren esta información para las políticas que desarrollan en el futuro y las decisiones que deban adoptar”, dice el director del Eula.
A juicio del investigador, Chile ha logrado avances significativos en este tema, los que se traducen, por ejemplo, en la nueva institucionalidad. “Sin duda, hay temas en los que avanzar con mayor celeridad, como la protección del agua. Es importante tener una política nacional de cuencas hidrográficas que permitan mejorar la calidad y cantidad del recurso. Eso tiene que ver con temas de cómo usar de manera más eficiente y efectiva el agua. El Estado y el sector privado deben invertir tiempo y recursos en mejorar las capacidades para optimizar la eficiencia del riego en el caso de la agricultura, uno de los sectores económicos que más usa este recurso- y minimizar su uso en este sector productivo”, aseveró.
Para ello, finalizó, se necesitan capacidades humanas que permitan enfrentar, de manera eficiente, estos desafíos. “Para ello estamos lanzando a partir agosto un programa de magister en Cambio Global, en cooperación con la Universidad de Córdoba, España, para estimular que el sector público y privado incorpore estos profesionales con nuevas visiones claridad al adoptar decisiones políticas públicas en estos temas”, dijo.