Investigador UdeC asumió presidencia de Sociedad de Metalurgia y Materiales

A fines de abril asumió la nueva directiva de la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (Sochim),  que por votación de sus miembros activos, quedó encabezada por el Director del Departamento de Materiales (Dimat) de la UdeC, Ramalinga Mangalaraja.
La mesa directiva, que estará en funciones hasta 2017, quedó integrada por el docente Claudio Aguilar (Universidad Técnica Federico Santa María) en la vicepresidencia; Raúl Benavente  y Marta López, ambos del Dimat, como secretario y tesorera;  además de los académicos  Stella Maris (Universidad de Santiago), Erika Meza (Universidad Arturo Prat) y Héctor Pesenti (Universidad Austral),  como directores.
“La Universidad de Concepción posee un reconocido prestigio en la investigación y docencia en el área de metalurgia y materiales, por lo tanto, liderar esta sociedad es de real importancia para nosotros”, señaló el nuevo presidente, quien afirmó que en su gestión espera contribuir a un mayor desarrollo del organismo que integran, mayoritariamente, académicos e investigadores.
En esta línea, indicó el Doctor Mangalaraja, uno de los objetivos de la nueva directiva es  integrar a representantes del mundo empresarial, profesionales y estudiantes que trabajan en las áreas de metalurgia y materiales.
Dentro de los desafíos más importantes para la nueva mesa directiva, en el corto plazo, está la organización de la decimoquinta versión del Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, Conamet SAM, encuentro  dedicado a revisar los avances en investigación, tecnologías y ciencias de materiales.
El Congreso –que se realiza anualmente, alternando su sede entre Chile y Argentina- se llevará a cabo en la UdeC, entre el 17 y el 20 de noviembre, en un trabajo conjunto de Sochim y Dimat, con el académico Raúl Benavente a la cabeza del Comité Organizador.
Metalurgia extractiva y de refinación; fatiga, fractura y análisis de fallas, materiales compuestos, simulación computacional de materiales, educación en ciencias de materiales son parte de la amplia gama de temas que se expondrán en el Congreso, que tendrá abierta la recepción de resúmenes hasta el 1 de junio.
También en el marco de la reunión, se realizará el Concurso Nacional de Nanoarte, que invita a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores a compartir imágenes inéditas (micrografías) en ciencia de los materiales.